La crisis alimentaria golpea al pueblo cubano cada vez más. El estado vende a la población los huesos de vaca, para que hagan sopa y calmen el hambre.
Un reportaje de Cubanet mostró las condiciones insalubres en las que se realiza la venta de huesos, pata y panza de res en una feria agropecuaria en el municipio La Habana Vieja, en el Parque del Cristo.
El camión que vendía estos productos pertenece al matadero de la provincia Artemisa. Viajan con la carne sin refrigerar y la venden bajo el sol cubano, sin cumplir medidas higiénicas, con moscas y a mano limpia, en medio de la calle.
Desigual distribución de la carne
El gobierno destina la mayor parte de la carne que se produce en el país al turismo. Los hoteles reciben cientos de libras de carne de res, pero al pueblo cubano les venden los huesos y subproductos de los animales.
Esto viene ocurriendo desde hace años en Cuba. La situación ha llegado a un punto de deterioro tal, que las personas asumen la venta de huesos y de los alimentos en condiciones antihigiénicas, como algo natural.
La gente sin recursos y con bocas que alimentar, compra a un alto precio la ternilla mosqueada y la consumen en sus hogares intentando dar algo con sabor a carne a sus hijos.
Los huesos, pata, costilla y panza de res, se vendieron a un precio de 150 pesos por libra.