La familia de un joven apodado El Tosco, que salió a pescar desde la costa de Habana del Este el sábado en la noche, ruega por ayuda urgente para encontrarlo.
El pedido desesperado de su esposa, Thalia Zaldívar Domínguez, ha sido compartido en varios grupos de Facebook dedicados a la pesca o de residentes en las localidades del este de la capital cubana.
“Anda desaparecido mi esposo, responde por su apodo ‘El Tosco’, desde hace tres días salió a pescar desde el sábado, por la costa de Habana del Este, por la Playa del Chivo”, indicó Zaldívar en el texto difundido en la red social, acompañado de una foto del joven desaparecido y de la precaria embarcación confeccionada con poliespuma en la que se echó a la mar.
La mujer suplicó ayuda a los pescadores: “Si ven una embarcación rústica, como la de la foto, por favor les pido que informen a Capitanía Marítima 107 o la PNR 106, si pudieran compartir se los agradecería. Estoy desesperada”.
En los comentarios a una de las publicaciones compartidas, la usuaria Nahomy Velázquez afirmó que “las guardias costeras, Capitanía Marítima, las embarcaciones que están en las costas de Cuba todos están al tanto y en su búsqueda, pero aún nada, ya hoy se hacen las 48 horas de su desaparición”.
Condiciones climáticas adversas
Varias personas coincidieron en opinar en los posts que las condiciones del tiempo no eran las adecuadas este fin de semana para salir a pescar, cuando recién acababa de formarse cerca de las costas de Cuba la tormenta tropical Debby, que amenazaba con lluvias torrenciales e inundaciones costeras.
“El sábado tarde noche estuve con mi esposo en el malecón de Cojímar y a lo lejos veíamos a una embarcación pequeña de pesca con dos personas... el mar estaba bien agitado. Dijimos: qué valor hay que tener para estar allá atrás como está el mar de picado... Dios mediante y aparezca sano y salvo”, escribió una internauta.
En enero pasado, fueron rescatados con vida dos pescadores -un adulto y un niño- de Cienfuegos que estuvieron desaparecidos cinco días en altamar. Tras salir a pescar, las fuertes marejadas y el intenso viento arrastraron su embarcación y estuvieron a la deriva hasta recalar en Cayo Cigua, al sur de la provincia de Matanzas, donde fueron encontrados.
A fines de diciembre, desapareció en una playa de Santiago de Cuba el pescador David Castro Castillo, de 25 años. Su esposa Anurgis Pérez Ferrer denunció la negligencia de las autoridades que no fueron a rescatarlo a tiempo.
En una comunidad rural del municipio de Vertientes, en Camagüey, murieron ahogados dos adolescentes de 14 y 16 años, mientras pescaban en un río.