Sin el foco mediático de otras estrellas en materia de atletismo, el cubano nacionalizado italiano Andy Díaz llegará al triple salto de París 2024 entre los favoritos a la medalla de oro, aunque algunos especialistas y seguidores no mencionan su nombre a la hora de establecer pronósticos.
Díaz, quien se desvinculó del movimiento deportivo de la isla en 2021, parece trabajar siempre en silencio, pero sus resultados causan movimientos telúricos en la especialidad, como cuando ganó la Liga de Diamante en dos temporadas consecutivas (2022, 2023), con gran estabilidad en sus marcas.
La madurez y el respaldo de un campeón
A sus 28 años, tendrá ahora la oportunidad de competir en unos Juegos Olímpicos con mayor madurez atlética y de la mano del entrenador Fabrizio Donato, medallista de bronce en el triple de Londres 2012. De acuerdo con la revista El Estornudo, Donato lo acogió en su propia casa y, según el cubano, lo ha hecho crecer en el plano humano y deportivo.
Andy ya no es aquel saltador inestable de cuando representaba a la mayor de las Antillas. Ese que en ocasiones se achicaba en las competencias. Actualmente desafía sin ápice de nerviosismo y busca colocarse en lo más alto del podio de premiaciones.
Muchos de los pronosticadores olvidan su nombre por su marca personal (17,75) -cabe pensarse-, porque parece poco ante los más de 18 metros que ostentan sus compatriotas Pedro Pablo Pichardo (Portugal), vigente monarca, y Jordan Díaz (España). Sin embargo, resulta bastante raro que no pase de 17,60 y ya eso es una notable garantía.
Sin dudas, Andy, Pichardo y Jordan conforman el trío de avanzada en una modalidad pletórica de nivel y que podría dejar un podio de cubanos bajo otras banderas en París.
No obstante, la delegación oficial de Cuba presentará a Lázaro Martinez, campeón mundial bajo techo en 2022, y al siempre competitivo Cristian Nápoles. Tampoco pueden olvidarse el burkinés Hugues Fabrice Zangho y el joven jamaicano Jaydon Hibbert.