IslaSi

Nacieron trillizos en Villa Clara tras fertilización en México: ¡una bendición en tiempos difíciles!

lunes, 5 de agosto de 2024 por Elena Martínez

Nacieron trillizos en Villa Clara tras fertilización en México: ¡una bendición en tiempos difíciles!
Aracelys Fleites León y Yosami Álvarez Mora, - Imagen de © Tele Cubanacán

El Hospital Materno “Mariana Grajales” de Villa Clara acaba de lograr su primer parto de trillizos en cuatro años, llevado a feliz término el pasado viernes, en medio de una de las peores crisis económicas que ha vivido Cuba en las últimas décadas.

La emisora oficialista CMHW informó que los afortunados padres, Aracelys Fleites León, doctora especialista en Ginecobstetricia, y su esposo Yosami Álvarez Mora, trabajador agrícola, fueron bendecidos con trillizos luego de 15 años de intentos y tratamientos de infertilidad.

Un viaje de esperanza

Aunque el matrimonio reside en el municipio de Encrucijada, Villa Clara, se sometió a estudios en la consulta de infertilidad del Hospital Materno “Mariana Grajales”. Luego, tras recibir el diagnóstico, fueron remitidos para el proceder necesario al Hospital “Ramón González Coro” en La Habana, y posteriormente se trataron en la clínica IREGA Acapulco, en México.

La madre explicó que, primero debido a las restricciones impuestas por la Covid-19 y luego por la escasez en Cuba, se vieron obligados a viajar a México para poder realizar el procedimiento de fertilidad. Fleites recordó la gran alegría al recibir la noticia que esperó por década y media: “No puede imaginar lo que sentí cuando me dijeron: ‘estás embarazada’”, contó a CMHW.

En el Hospital “Mariana Grajales” de Villa Clara, la madre recibió cuidados perinatales, y desde el pasado 25 de julio, fecha del nacimiento, sus tres bebés, nombrados Alicia, José Miguel y José Antonio Álvarez Fleites, han contado con atención postnatal.

Una nueva esperanza

Los bebés nacieron a las 32.6 semanas, casi 33, en buenas condiciones y con un peso adecuado para su edad gestacional. Aunque evolucionan favorablemente, serán dados de alta médica cuando alcancen los 2500 gramos.

Desde 2020, el Hospital “Mariana Grajales” no sentía el llanto al unísono de unos trillizos. En aquella ocasión, Dayana Sifontes Linates dio a luz a tres hijos varones, que se nombraron Ángel Daniel, Joel Davis y Danis Joel.

Uno de los últimos partos de trillizos reportados en Cuba ocurrió en abril último, cuando en el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin de la provincia de Holguín se realizó el primer parto por cesárea de trillizos del año, con la madre y los recién nacidos en perfecto estado de salud.

“La paciente vive en el Consejo Popular Pedernales y pertenece al área de salud Julio Grave de Peralta, de la ciudad de Holguín”, informó el oficialista Periódico Ahora en Facebook.