El huracán Debby se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra en la mañana de este lunes en Steinhatchee, Florida, pero la población del estado no puede confiarse porque se esperan peligrosas inundaciones.
Debby llegó a Florida como un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Se ha debilitado y se desplaza lentamente hacia el noreste a unos 17 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió en su parte meteorológico más reciente que Debby puede causar grandes inundaciones en el sureste de Estados Unidos durante los próximos días.
Impacto y medidas de seguridad
Aunque tocó tierra en una de las zonas menos pobladas de Florida, las fuertes lluvias pueden provocar inundaciones catastróficas no solo en este estado sino también en Carolina del Sur y en Georgia.
Desde la llegada de este fenómeno meteorológico al territorio estadounidense se reportan cerca de 214,000 clientes sin electricidad en Florida, según PowerOutage.com.
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para operaciones de evacuación y rescate. Se han establecido refugios para quienes necesiten abandonar sus hogares.
Las comunidades en la trayectoria de Debby deben mantenerse informadas a través de los medios de comunicación y las actualizaciones del NHC.
Debby es el segundo huracán de la temporada atlántica de 2024, tras Beryl.