IslaSi

Fiesta de trabajadores de comunales en Santiago de Cuba mientras la basura se acumula

domingo, 4 de agosto de 2024 por Víctor Manuel Pérez

Fiesta de trabajadores de comunales en Santiago de Cuba mientras la basura se acumula
Vertederos de basura en repartos de Santiago de Cuba - Imagen de © Collage de Facebook/Yosmany Mayeta Labrada

Las autoridades gubernamentales de Santiago de Cuba decidieron reconocer la labor de los trabajadores de Servicios Comunales en un contexto en el que la basura inunda las calles de la provincia oriental.

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada denunció la situación en la red social Facebook, informando que se realizó “una gala artística-cultural con la participación del humorista Kike Quiñones, seguida de la colocación de carpas y termos de cerveza en las inmediaciones del Teatro Heredia”.

Mayeta señaló que todo esto ocurrió “mientras la ciudad se hunde en la basura” y la gestión de recogida es prácticamente inexistente.

Basura y festejos

“Mientras arrollan al compás de la conga santiaguera y beben unas cuantas jarras de cerveza, la basura sigue esperando ser recogida y las personas siguen esperando que sus problemas se solucionen, algo que por ahora parece no tener un final feliz”, escribió el activista.

Hace solo unos días, vecinos de los repartos Altamira y Villalón denunciaron la insalubridad de sus barrios debido a la acumulación de desechos en las calles, ya que Comunales no realiza la recogida sistemática de la basura.

La situación se prolonga desde hace varios meses. En abril, un hombre desmintió que Santiago de Cuba sea una de las ciudades más limpias del país, mostrando y denunciando los basureros que proliferan en el centro histórico de la urbe.

En el video compartido por Mayeta en Facebook, se escucha la voz de un hombre recorriendo varias calles de la ciudad mientras filma la acumulación de desechos sólidos mezclados con aguas albañales. Todo esto ocurre en un momento en que la situación epidemiológica en la isla es bastante complicada, con el virus del Oropouche y el dengue golpeando un sistema de salud marcado por la crisis.