IslaSi

Migrantes podrán gestionar su ingreso a EE.UU. desde Chiapas y Tabasco con CBP One

domingo, 4 de agosto de 2024 por Nuria Sánchez

Migrantes podrán gestionar su ingreso a EE.UU. desde Chiapas y Tabasco con CBP One
Usuario pidiendo cita en CBP One - Imagen de © CiberCuba

Los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco se añadirán a las zonas donde los migrantes pueden solicitar citas en línea para ingresar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, anunciaron autoridades estadounidenses el sábado.

Esta medida, implementada por el gobierno del presidente Joe Biden, podría aliviar la presión sobre el gobierno mexicano y reducir los riesgos para las personas que intentan llegar a la frontera norte de México para solicitar asilo, indicó un cable de la agencia de prensa AP.

Nueva política migratoria

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la medida responde a una petición de México, un socio cada vez más cercano de Washington en los esfuerzos por controlar flujos migratorios de gran escala.

CBP explicó que la nueva política entrará en vigor pronto, aunque no especificaron la fecha exacta; sin embargo, señalaron que con este cambio se pretende evitar que los migrantes tengan que cruzar el país en dirección norte para obtener una de las 1.450 citas disponibles diariamente.

El comunicado señaló que se está colaborando con el gobierno mexicano para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias y las necesidades de seguridad más recientes.

El documento confirma que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos han reducido drásticamente la migración desde finales del año pasado, según las recientes declaraciones de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.

Las autoridades estadounidenses han señalado que un incremento en la vigilancia por parte de México ha conducido a una disminución considerable en el número de migrantes detenidos por cruzar la frontera sin autorización en el primer semestre de este año.

La presencia de funcionarios mexicanos en puestos de control en autopistas y vías férreas que conducen a la frontera estadounidense ha sido incrementada, devolviendo a la mayoría de los migrantes al sur del país, apuntó AP.

Impacto en la frontera

En junio último, Washington decidió suspender temporalmente la tramitación de asilo para aquellos que ingresan al país sin autorización. Esto hizo que la programación de citas a través de CBP One se convirtiera en una de las pocas opciones para que los migrantes pudieran solicitar asilo en Estados Unidos, lo que resultó en una disminución adicional de los cruces fronterizos no autorizados.

La medida trajo como consecuencia que en julio el número de cruces no autorizados disminuyó un 30% en comparación con el mes anterior, alcanzando el nivel más bajo durante la presidencia de Biden y el más reducido desde septiembre de 2020, apuntaron funcionarios estadounidenses.

Bárcena señaló el viernes último que: “Hemos logrado descomprimir de manera muy importante la frontera norte y creo que eso ha ayudado a que nuestra relación con Estados Unidos sea muy dinámica y positiva”.

Desde que la aplicación CBP One se implementó por primera vez en enero de 2023 hasta junio, más de 680,000 personas programaron citas en ocho cruces terrestres en la frontera entre México y Estados Unidos. La mayoría de estos migrantes provienen de Venezuela, Cuba y Haití.

Sin embargo, la aplicación móvil CBP One ha sufrido de numerosos problemas técnicos, a pesar de ser imprescindible para que los migrantes en frontera puedan solicitar cita y presentar sus casos de asilo en los puertos de entrada a Estados Unidos.

Estas fallas técnicas, que han impedido a decenas de migrantes confirmar citas para entrevistas de asilo en la frontera con México, fueron reconocidas por el gobierno de Estados Unidos.

A pesar de esto, un total de 17,563 cubanos entraron por las fronteras de Estados Unidos durante junio último, según los datos revelados por CBP. Esa cifra representa el menor ingreso en los primeros nueve meses del año fiscal estadounidense (FY2024), que dio inicio el 1 de octubre pasado.