La Tormenta Tropical Debby dejó intensas lluvias en el occidente cubano la noche de este sábado. En La Habana, el reporte del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso daba cuenta de lluvias con poca intensidad, pero continuas en varios municipios capitalinos. En el Cerro, la lluvia era más fuerte, según dijo el comunicador en su perfil de Facebook.
Varios videos e imágenes compartidas por Alonso reflejaban que las calles de la capital cubana estaban mojadas y vacías durante su recorrido. Por otra parte, algunas lluvias fuertes afectaron a la provincia de Artemisa.
Lluvias intensas en Artemisa
“Durante las últimas 24 horas se han reportado numerosas lluvias en la provincia con acumulados significativos, que clasificaron como lluvia localmente intensa. En estas áreas de lluvia se reportaron vientos algo fuertes con una racha de 57 km/h de dirección sur en la estación meteorológica de Güira de Melena”, especificó el meteorólogo Raydel Ruisanchez.
El especialista indicó que, de acuerdo a la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y las estaciones meteorológicas en la provincia, los mayores acumulados fueron en:
- Acueducto Maurín, Bauta con 265.0 mm.
- Estación Meteorológica de Bauta con 187.0 mm.
- Estación meteorológica Güira de Melena con 171.8 mm.
- Embalse La Coronela, Caimito con 156.0 mm.
- Embalse Baracoa, Bauta con 119.0 mm.
- Embalse Pinillo, Mariel con 117.0 mm.
- Acueducto Alquízar con 110.0 mm.
El pronóstico es que las lluvias continuarán durante el día de hoy y nuevamente pueden llegar a ser fuertes de manera puntual, esperando una disminución para el lunes con el avance de este sistema más al norte, informó el meteorólogo artemiseño.
Debby se convirtió en Tormenta Tropical la tarde del sábado, ofreciendo su mayor peligro de lluvias torrenciales e inundaciones costeras para gran parte de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el sistema se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical, en el aviso número seis emitido por la agencia meteorológica de EE.UU.
En su aviso número nueve, publicado este domingo, el NHC informa que probablemente Debby se fortalecerá rápidamente antes de tocar tierra en la región de Big Bend de Florida. Aseguran que hay grandes amenazas de inundaciones en esa zona del sur de Estados Unidos.