Un informe interno de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha revelado algunas de las razones detrás de la suspensión temporal del programa de parole humanitario. Este programa, implementado durante la administración de Joe Biden, fue paralizado debido a niveles significativos de fraude en las solicitudes.
Suspensión del programa
Para los cubanos, haitianos y nicaragüenses, la suspensión se efectuó desde el 18 de julio de 2024, mientras que para los venezolanos, la medida se aplicó desde el 6 del mismo mes. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó a la cadena de noticias Fox News que, por precaución, han detenido la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas mientras se revisan minuciosamente las solicitudes de los patrocinadores, donde se detectó el foco del fraude.
La investigación halló información falsa en miles de formularios de aplicación (I-134A), con repetición de números de seguro social, direcciones y números de teléfono, sin verificarse la información proporcionada por los patrocinadores. Según el blog Café Fuerte, hasta el 17 de abril de 2024, el USCIS había recibido 2,622,076 solicitudes, de las cuales casi 529,000 fueron aprobadas y alrededor de 118,000 fueron denegadas.
Patrones de fraude detectados
Los investigadores observaron que al menos 100 direcciones IP representaron 51,133 de las solicitudes del formulario I-134A, lo que sugiere el uso repetido de una misma dirección IP. Por ejemplo, una IP ubicada en Tijuana, México, se utilizó 1,328 veces. Además, se encontró que un total de 100,948 formularios fueron presentados por 3,218 patrocinadores seriales diferentes, utilizando números de seguro social de personas fallecidas, entre otros fraudes.
Los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico también fueron objeto de escrutinio. Un número de teléfono de patrocinador se informó en más de 2,000 formularios presentados por 200 patrocinadores diferentes. Asimismo, una dirección de correo electrónico usada por el patrocinador figuraba en 363 formularios diferentes.
Consecuencias y medidas
El informe también subraya la utilización de información falsa en los formularios, incluyendo códigos postales inexistentes y números de expediente A falsos. Se descubrió que 1,085 números A nunca fueron emitidos por el USCIS y aparecían en 4,590 formularios. Además, se utilizaban números de seguro social fraudulentos como “111111111” o “123456789”.
El documento destaca la alta cantidad de solicitudes presentadas por menores de edad o por razones de género, con direcciones IP que tenían un 86% de mujeres solicitando parole. También se reveló el uso repetido de ciertas direcciones físicas, algunas usadas hasta 739 veces en formularios individuales.
En conclusión, la suspensión del programa de parole humanitario por parte del gobierno de Estados Unidos responde a la necesidad de revisar y corregir estos graves problemas de fraude, garantizando la integridad del proceso y la seguridad nacional.