La cubana Yariulvis Cobas, quien recientemente había finalizado tercera en la final E de la modalidad single sculls femenino, abandonó la delegación de la isla que asiste a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Cobas, de 33 años, dejó la villa olímpica en horas recientes, según confirmó el periodista Leonardo Ruiz, del portal deportivo Play-Off Magazine.
Un recorrido brillante
Hace unos días, en el Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne, Cobas ganó la primera semifinal E/F con un tiempo de 8:36.16 minutos, superando a tres competidoras. Sin embargo, en la final E terminó en el lugar 27 del single scull entre 32 competidoras.
Originaria de la provincia de Guantánamo, Cobas tiene en su palmarés dos oros en la modalidad de double sculls de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019. En esta última cita también fue plata en el cuádruple scull. En Toronto 2015 obtuvo un bronce en el double scull. Ostenta medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en Copas del Mundo.
Un precedente histórico
Esta salida se convierte en la primera baja oficial de esta cita olímpica y el primer abandono de un cubano reportado en plenos Juegos Olímpicos desde Rolando Arrojo en 1996, recordó el periodista deportivo Francys Romero.
La deserción de Cobas resalta las tensiones y desafíos que enfrentan los atletas cubanos en la arena internacional, generando un nuevo capítulo en la historia del deporte de la isla.