IslaSi

Detenidos en redada de peleas de gallos en Carolina del Norte: cubanos entre los arrestados

domingo, 4 de agosto de 2024 por Alicia Castro

Detenidos en redada de peleas de gallos en Carolina del Norte: cubanos entre los arrestados
Valla de gallos en Carolina del Norte - Imagen de © Granville County Sheriff’s Office

Una mujer y 14 hombres fueron arrestados el sábado 27 de julio durante una redada en el condado de Granville, Carolina del Norte, donde autoridades descubrieron peleas de gallos clandestinas.

En el operativo, se incautaron armas, 46 vehículos, $14,000 en efectivo y 174 aves, entre otras propiedades, según el canal Univisión. Varios cubanos fueron identificados entre los arrestados por las autoridades locales.

La tranquilidad de los residentes del condado de Granville se vio alterada cuando el alguacil Robert Fountain anunció que en un terreno en Lawrence Road, decenas de personas habían pagado $50 para participar en las peleas de gallos, una actividad ilegal en el estado.

Las autoridades recibieron una confidencia el viernes anterior que detallaba el evento, permitiendo que un oficial encubierto confirmara la información antes de la redada, que comenzó a la 1:00 p.m. del sábado.

Al llegar los agentes, muchos de los asistentes intentaron huir, abandonando propiedades y vehículos en el lugar. Entre los detenidos se encontraba Sharon Kay Miller, la única mujer del grupo. Junto a José García, ambos fueron acusados de participar y apostar en las peleas de gallos.

Otros detenidos incluyen a Juan Pérez Hernández, Roberto Soria Castañeda, Noé Jaimes Antúnez, Khanh Lee, Héctor Martínez Paredes, Pedro López, Miguel Ángel Pérez Vázquez, Ricardo Jiménez García, Gregorio Sánchez, Raphael Hernández, Arturo García, Manuel R. Regalado y Alexis Ramírez Pérez.

Según Fountain, cuatro de los arrestados tienen órdenes de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y un quinto enfrenta una orden de detención del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Los 174 gallos incautados quedaron bajo el cuidado de organizaciones de bienestar animal. El alguacil describió la escena del evento como "horrible", señalando el consumo de alcohol y marihuana. Además, encontraron armas en algunos vehículos y otros artículos extraños, como una calavera en la parrilla de una camioneta abandonada.

El Departamento del Alguacil del Condado Granville está en busca de los propietarios de los 46 vehículos incautados, algunos de los cuales son utilizados para transporte familiar y negocios. Entre los vehículos se encuentran camionetas y autos de diversas marcas, incluyendo un Lexus y varias camionetas con placas de otros estados como Virginia.

La redada también dejó a varios comerciantes sin sus vehículos de trabajo, complicando su situación al tener que justificar su presencia en un evento ilegal para recuperar sus bienes. Los propietarios deberán enfrentar cargos adicionales por su participación en las peleas de gallos.

En el terreno, los investigadores encontraron jaulas donde se mantenían los gallos antes de cada pelea. Los detalles completos de la investigación aún no se han revelado para no comprometer el proceso, pero las autoridades continúan trabajando para identificar a todos los implicados y, afirmaron, garantizar que enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

Peleas de gallos en Estados Unidos: un negocio ilegal con alta presencia de cubanos

A finales de marzo, la policía de Miami-Dade arrestó a cinco hombres de origen cubano vinculados a una red clandestina de peleas de gallos, en Kendall, mientras cumplía una orden judicial.

Agentes del Escuadrón de Inteligencia y Antivicio acudieron a una propiedad ubicada en el 6701 de la Avenida 122 del Suroeste alertados por el descubrimiento realizado por un oficial de la Unidad de Vertido Ilegal, según el informe de arresto citado por medios locales.

La orden de registro reveló la presencia de numerosos gallos de pelea en jaulas diseminadas por toda la propiedad, rings de entrenamiento y parafernalia de pelea.

Los sospechosos fueron identificados como Epifanio Puentes Suárez, de 71 años; Carlos Bienvenido Cruz, de 75; Omar Ucio Izquierdo, de 67; Maykel Barroso Montero, de 47 y Alejandro Montero Morales, de 35.

Los cinco sospechosos fueron detenidos y enfrentaron varios cargos por delitos graves y menores que incluyen crueldad animal y peleas ilegales de animales, según el informe policial.

En febrero, un cubano de Hialeah fue detenido por entrenar gallos para peleas ilegales en su tienda de repuestos de automóviles.

En octubre de 2023, el cubano Andrés Laguardia, arrestado en Miami por participar en peleas de gallos, afirmó que él era aficionado pero viajaba a Cuba para realizar esta actividad, porque en la isla es legal.

Asimismo, dijo que no se considera un maltratador de animales, y que pretendía demandar a las autoridades por haber sacrificado en su propia casa más de 40 ejemplares mientras él estaba detenido en la patrulla.

"Si en algún momento fui culpable de algo, que lo decida un juez. A mí me gusta, yo soy aficionado, pero voy a Cuba y los peleo allá porque es legal", explicó.