Argentina, Uruguay, Ecuador y Costa Rica han reconocido al candidato opositor Edmundo González como el legítimo Presidente electo de Venezuela, calificando la proclamación de Nicolás Maduro como ganador en los comicios como fraudulenta.
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, afirmó que la evidencia muestra que González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela es "abrumadora" y confió en que "la voluntad del pueblo venezolano sea respetada".
Reacciones internacionales
En un comunicado de última hora este viernes, luego de que las autoridades venezolanas ratificaran a Nicolás Maduro como vencedor en los comicios, Montevideo expresó que tras cinco días de las elecciones y a pesar de la apresurada declaración del CNE, la autoridad electoral aún no ha presentado pruebas de los resultados reales ni ha habilitado mecanismos de auditoría independiente para el recuento de votos.
Destaca que la oposición venezolana ha realizado un trabajo encomiable de recopilación de más del 80% de las actas de escrutinio, sin que haya sido refutada su veracidad por parte de los chavistas. "De dicho recuento, surge con total contundencia que el candidato Edmundo González fue el candidato a la presidencia que recibió la mayoría de los votos", subraya.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, fue categórica al subrayar que "luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González".
Este viernes el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó que Maduro ganó las elecciones con 6.408.844 de votos, para un 51,95 por ciento, según la entidad. Después de esta proclamación, otros gobiernos latinoamericanos reiteraron que se trata de un resultado fraudulento.
La Presidencia de Ecuador publicó un comunicado en el que afirma que "en respeto a la voluntad del pueblo venezolano, Ecuador reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales", al tiempo que denuncia la "evidente manipulación de resultados del proceso electoral".
"La vieja política intentó, con fraude e irregularidades, usurpar el resultado real del proceso de escrutinio. Por lo que este reconocimiento de Ecuador se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo en la movilización en las calles durante los últimos días", subraya.
Para Ecuador "El respeto a la democracia, la justicia y la transparencia electoral no es una cuestión de ideologías" sino "de principios". "Desde nuestro espacio haremos lo posible para evitar que la región se convierta en la cuna de la impunidad y el arrebato de los derechos ciudadanos", subraya el gobierno de Ecuador, y hace un llamado a la comunidad internacional a respetar el sacrificio venezolano cuya decisión real es "volver a ser libre".
Costa Rica también fue categórica y refutó la "proclamación fraudulenta" de que Maduro ganó las elecciones. La víspera, Estados Unidos dijo que "los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo. Los venezolanos han votado y sus votos deben contar".
Perú ya había reconocido al opositor como vencedor en los comicios. El pueblo de Venezuela sigue en las calles reclamando que se respete la voluntad popular y Maduro salga del poder. El dictador rompió relaciones con los mencionados países y ordenó el cierre de las embajadas.