El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha confirmado el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo, con el 96,87% de las actas escrutadas. Esta ratificación se da a pesar de las intensas protestas y las numerosas denuncias de fraude por parte de la oposición.
El presidente del CNE informó que la participación fue de 12.386.669 electores, lo que representa un 59,97%. De ese total, se contabilizaron 12.335.884 votos válidos. Según la entidad, Maduro obtuvo 6.408.844 votos, lo que representa un 51,95 por ciento.
Por su parte, el candidato opositor Edmundo González consiguió 5.326.104 votos, equivalente a un 43,18 por ciento. Desde que el CNE anunció la victoria de Maduro, el pueblo venezolano ha salido a las calles en señal de protesta, alegando que les han robado una elección que, según el 76 por ciento de las actas publicadas por la oposición, habría favorecido a González con una ventaja de más de 30 puntos.
Oposición y comunidad internacional reaccionan
Ante las manifestaciones espontáneas que han surgido en rechazo al aparente fraude, la líder de la oposición María Corina Machado ha convocado a una manifestación pacífica para el 3 de agosto en las plazas de Venezuela.
Además, países como Estados Unidos, Perú, Argentina y Uruguay han reconocido a González como el presidente electo legítimo de la nación petrolera. 🌎