Los apagones no dan tregua en Cuba, y de poco servirá la prevista incorporación este viernes de dos unidades termoeléctricas que estaban averiadas, pues el pronóstico de apagones se mantendrá por encima de 600 MW, es decir, muy similar al de la jornada anterior.
Este jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas. Fue restablecido a las 2:34 a.m., pero las complicaciones persisten para el día de hoy. La máxima afectación del día se registró a las 7:40 p.m., con una interrupción de 639 MW, aunque esta no coincidió con la hora pico de consumo.
A las 7:00 a.m. de hoy la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era de 2,500 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2,470 MW, permitiendo que todo el sistema estuviera en funcionamiento. Sin embargo, se estima que durante el mediodía podría haber una afectación máxima de 350 MW.
Unidades fuera de servicio y falta de combustible
Actualmente, varias unidades están fuera de servicio debido a averías. Es el caso de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Nuevitas. Además de las unidades termoeléctricas averiadas, las limitaciones en la generación térmica ascienden a 474 MW.
A ello se suman que 56 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, lo que suma 408 MW adicionales afectados. Para mitigar la situación durante la hora pico de hoy se espera la entrada en operación de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Nuevitas, cada una con una capacidad de 70 MW.
No obstante, se estima que para ese momento la disponibilidad será de 2,640 MW, mientras que la demanda máxima alcanzará los 3,180 MW, resultando en un déficit de 540 MW. Es decir, que ni la entrada de las dos unidades librará a los cubanos de apagones este viernes.
Por lo tanto, si las condiciones previstas se mantienen, se pronostica una afectación de 610 MW en el horario pico. Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas despachó este viernes con la verborrea habitual el drama diario de millones de cubanos en la isla, principalmente los que residen en el interior del país.
En el apartado comentarios del parte escrito de la Unión Eléctrica decenas de cubanos se mostraron indignados por una situación que no da indicios de mejora. "Mejor ya pongan el déficit anual de 1000 MW y así no pierden más el tiempo ni nosotros lo perdemos también viendo todas las mañanas sus desastres y como nuestras esperanzas cada día se alejan más"; "Menos mal que se prepararon para este verano porque si no..."; "Es evidente que las afectaciones son por falta de combustible"; "Bueno día a día bajando 0,5 pero es algo", fueron algunos de los cuestionamientos.