El eje de la onda tropical #25, designada como área de investigación 97L, está provocando este viernes lluvias y tormentas eléctricas en el oriente de Cuba. Las primeras precipitaciones intensas se han registrado en la provincia de Guantánamo, según detalló en redes sociales el meteorólogo cubano Bryam Pérez Valdés. También se reportan lluvias en Santiago de Cuba.
Pronóstico del INSMET
Según el pronóstico del Instituto de Meteorología (INSMET) para el día de hoy, "estará mayormente nublado en la región oriental con la ocurrencia de algunas lluvias desde la mañana, que se extenderán hasta el horario de la noche, llegando a ser numerosas y fuertes en algunas localidades". En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde con precipitaciones y tormentas eléctricas desde Matanzas a Ciego de Ávila, que podrían extenderse hasta la noche.
Florida en alerta
En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó que “una onda tropical bien definida está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas mal organizadas sobre el este de Cuba, La Española, el sureste de Bahamas y Jamaica, así como las aguas adyacentes del suroeste del Atlántico y el Mar Caribe”.
El NHC precisó que se espera que el fenómeno “se mueva cerca o sobre Cuba durante todo el día y luego emerja sobre el Estrecho de Florida esta noche o el sábado”. A partir de ese momento, las condiciones ambientales serán propicias para que se forme una depresión tropical cerca de la Península de Florida. La probabilidad de formación en un plazo de 48 horas es ahora del 60 por ciento, y en el caso de siete días se eleva hasta el 90 por ciento.
El NHC advierte que las fuertes lluvias podrían causar áreas de inundaciones repentinas en Cuba, Florida y las Bahamas durante el fin de semana.
En previsión de la posible conversión de la onda tropical en depresión tropical y de las fuertes lluvias asociadas al fenómeno, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró emergencia para 54 condados del estado. Miami-Dade no consta entre los estados incluidos en la alerta.