El campeón cubano de boxeo profesional, Yordenis Ugás, ha compartido sus reflexiones sobre el fraude electoral en Venezuela que proclamó a Nicolás Maduro como vencedor para un tercer mandato presidencial. En su opinión, lo que está en juego es el futuro de la nación sudamericana.
“Vi a Maduro decir que va a hacer el socialismo de otra forma. El pueblo de Venezuela se está jugando su libertad ahora y durante los próximos 20-30 años. Ese socialismo de otra forma, es como el de Cuba”, señaló el deportista en su perfil de Facebook.
Ugás advirtió a los venezolanos que “Maduro va a querer hacer, lo que ni Chávez pudo, que fue eliminar todos los partidos, eliminar toda la oposición, con la justificación de un enemigo externo. Nosotros los cubanos sí sabemos de esto. Atentos hermanos venezolanos. Se están jugando mucho, se están jugando el futuro de ustedes y el de sus hijos. Fuerza e inteligencia”, concluyó.
Reacciones internacionales
La proclamación de Maduro como vencedor de las elecciones ha sido ampliamente cuestionada por los opositores y por una parte significativa de la comunidad internacional, que exige la verificación de los resultados a través de las actas de votación que el gobierno se ha negado a presentar.
La reacción de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), al solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de arresto contra el mandatario venezolano, llega en un momento en que la crisis se intensifica, con informes de al menos una veintena de manifestantes muertos en las protestas que han seguido a las elecciones.
El pasado miércoles, en cadena nacional, Maduro amenazó con no temblarle la mano y “llamar al pueblo a una revolución con otras características." "Lo digo solemnemente desde el poder político, queremos continuar en el camino que Chávez trazó", afirmó, culpando al "imperialismo norteamericano y los criminales fascistas" de la crisis en Venezuela.
Agregó que "yo no nací el día de los cobardes" y que "si el imperio quiere avanzar en su plan criminal, nosotros defenderemos nuestra patria".
El campeón cubano Yordenis Ugás se había mostrado entusiasmado el pasado domingo por el posible triunfo de la democracia en Venezuela. Incluso, dijo a los venezolanos que eran “un faro de esperanzas para todos los amantes de la libertad”.