IslaSi

Luis Manuel Otero Alcántara enfrenta nuevas amenazas en prisión

jueves, 1 de agosto de 2024 por María Teresa León

Activistas cubanos han denunciado este jueves las amenazas contra el artista independiente y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra recluido en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

En un video publicado en la red social X por Norges Rodríguez, CEO y cofundador del medio digital YucaByte, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo denunció que, durante una conversación telefónica, un guardia amenazó con colgar la llamada. Genlui expresó su preocupación debido a que Alcántara había estado en huelga de hambre, señalando que "la seguridad de la cárcel y del Estado se empeñan en intimidarlo y hacerlo sentir mal, una violencia que han retomado en los últimos días".

Violencia psicológica y deterioro físico

Genlui subrayó que esta violencia psicológica está afectando gravemente a Luis Manuel, quien ha soportado tanto que incluso llegó a orinar sangre. "Ya es bastante lo que ha tenido que aguantar", afirmó la activista. Hizo un llamado a estar alertas ante cualquier situación que pueda surgir con el artista, especialmente en un momento delicado dada la lucha del pueblo venezolano por la verdad tras las elecciones presidenciales.

Por su parte, Anamely Ramos también alertó sobre la situación de emergencia y las continuas amenazas: "Ellos (los integrantes del régimen) están muy nerviosos con lo que sucede en Venezuela". Ramos señaló que hacer huelgas es la única forma de defensa de Alcántara, quien ha dicho que llegaría hasta las últimas consecuencias.

Hace unas horas, Otero Alcántara se comunicó con activistas cubanos y confirmó que había pasado 10 días en huelga de hambre. La información fue compartida en redes sociales por Yanelys Nuñez, quien ha estado denunciando la situación de Otero Alcántara y otros presos políticos en Cuba.

El joven ha estado largos periodos sin comunicación y presenta un notable deterioro físico y mental, resultado de tres años de injusta prisión, mientras sigue apelando a la protesta pacífica como forma de exigir su libertad.