Un grave accidente ocurrido en la noche de este miércoles entre un camión de pasajeros y un auto de renta turística dejó al menos tres fallecidos y una cifra no determinada de heridos en la provincia de Ciego de Ávila.
Los fallecidos incluyen al conductor del camión, Hugo Triao -conocido como "Jugo"-, cuya muerte ha dejado honda consternación entre los camioneros de Santiago de Cuba. El vehículo era de Mayarí Arriba, en el municipio Segundo Frente, donde al parecer también residía la víctima.
Detalles del accidente y testimonios
A falta de información oficial sobre el siniestro, diferentes publicaciones en el grupo de Facebook Accidentes Buses & Camiones permiten ir cotejando datos. Una internauta con conocimiento del caso apuntó que los otros dos fallecidos fueron un matrimonio que viajaba en el auto de renta turística, acompañados de un menor, que estaría herido de gravedad.
"Al camión se le salió o reventó una rueda e impactó a un tur donde iba un matrimonio de Gaspar y su niñito. El matrimonio murió al igual que el conductor del camión, que es de Oriente", indicó Mily Díaz, quien añadió que el niño que viajaba en el auto de turismo "está malito".
En lo que respecta al chofer que acompañaba en el camión al conductor fallecido, los reportes apuntan que tiene una herida en la cabeza y varios golpes, pero que está vivo.
Lo que no está claro es la cantidad de personas que viajaban en el camión de pasajeros. Un internauta indicó que eran 29, pero hasta el momento no se ha podido confirmar que esa fuera la cifra de ocupantes del vehículo.
"Mi niña iba ahí. Chocó el camión con un tour que iba con una pareja y un niño. Al niño dicen que se le partió uno o dos de sus pies, la madre murió, el padre no sé, el chófer del camión destrozado", indicó una comentarista, quien dijo que había algunos heridos leves en el camión, aunque no precisó cuántos.
Posibles causas del accidente
Según esa misma fuente, el conductor iba "conduciendo bajo efectos del alcohol", opinión que no ha sido refrendada hasta el momento por otra fuente, aunque también indicó que "al del camión lo habían parado y le habían dicho que iba muy rápido".
Las estremecedoras imágenes publicadas muestran que el camión de color rojo se estrelló con tal fuerza contra un árbol que, según revelan testigos, llevó muchas horas que las autoridades pudieran sacar a la víctima mortal de la cabina.
En el apartado comentarios de las diferentes publicaciones, varios choferes llaman a bajar la velocidad en carretera. Un comentarista indicó que la causa última de estos lamentables accidentes es el exceso de velocidad independientemente de otros factores, y concluyó que "a baja velocidad no hay estos efectos en un 99 por ciento".
"No sé si fue culpa del camión o del tur o un desperfecto técnico pero me parece que si hubiera ido a la velocidad establecida por la Central no creo que hubiera que lamentar pérdidas de vidas humanas", coincidió otro usuario del grupo. Tampoco faltaron quienes apuntaron que los camiones son para transportar cargas y animales, no personas.
A pesar de tales apuntes, numerosos compañeros del chofer del camión subrayaron que era un experimentado conductor. Hasta el cierre de esta nota la información que se maneja continúa siendo preliminar.
EN CONSTRUCCIÓN