IslaSi

Joven asesinado en La Habana recibe conmovedor tributo

jueves, 1 de agosto de 2024 por Cecilia Álvarez

Decenas de vecinos y amigos de un joven de 19 años del reparto Mantilla, en La Habana, que fue asesinado esta semana, improvisaron este miércoles un emotivo altar para recordar a "El Guaji", como era cariñosamente conocido por sus allegados. 🕊️

Varios videos difundidos en el grupo de Facebook Somos Mantilla muestran cómo decenas de vecinas se acercaron a la confluencia de las calles Mendoza y Rosel para rendir su homenaje a "El Guaji". Algunos incluso lloraban. 😢

Los presentes decoraron el lugar a tono con la ocasión y pusieron música para recordar al joven. Junto a una foto suya, colocaron flores y objetos personales que sirvieron para despedir al fallecido, que al parecer era queridísimo en su barrio, a juzgar por los cientos de comentarios que, en las últimas horas, han mostrado consternación y pesar por su prematura muerte.

Detalles del suceso

Aunque no han trascendido apenas detalles de lo ocurrido, el joven falleció por una agresión con arma blanca. “Defendiendo a un amigo. Le dieron una puñalada en el corazón y falleció”, indicó una internauta en el grupo de Facebook Somos Mantilla en respuesta a las insistentes preguntas de muchos usuarios del grupo.

Otra comentarista precisó que ocurrió “en la playa”, mientras que una tercera apuntó que “él no era un muchacho ni de guapería ni de ambiente”.

El joven, que vivía en la calle Mendoza del citado barrio del habanero municipio Arroyo Naranjo, fue criado por su abuelita, pues su mamá falleció cuando él era pequeño, según coincidieron en apuntar varias personas que lo conocían.

Según informó una fuente allegada al joven fallecido, su asesino no ha sido capturado por la policía. El presunto agresor residiría en el municipio Cerro, también en La Habana.

Reflexión sobre la violencia

Varios internautas han aprovechado el trágico suceso para reflexionar sobre la forma en que se ha disparado la violencia entre la juventud en los dos últimos años, algo que muchos achacan también a la innegable proliferación de las drogas, un flagelo que incluso ya reconoce el gobierno cubano.