Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa del opositor cubano José Daniel Ferrer, lleva desde abril sin poder ver a su esposo. El lunes 29 de julio, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) cumplió 54 años en la cárcel de máxima seguridad Mar Verde, en Santiago de Cuba, sin recibir la visita de su familia, que exige pruebas de vida.
Un cumpleaños tras las rejas
En un audio al que ha tenido acceso CiberCuba, Nelva Ortega Tamayo relata cómo el lunes se acercó a Mar Verde acompañada de los hijos de José Daniel Ferrer, Fátima Victoria y Daniel José, con la esperanza de ver a su marido y felicitarlo. "Desafortunadamente, una vez más fue negado ese derecho", lamentó.
En abril pasado, las autoridades castristas permitieron una breve reunión de dos minutos como prueba de vida. Desde entonces, nadie ha podido ver a José Daniel Ferrer. El lunes, cuando el líder de la Unpacu cumplía 54 años, los guardias de Mar Verde aceptaron únicamente el almuerzo y el dulce que le llevaron su mujer y sus hijos.
Denuncia de trato inhumano
"La dictadura asesina Castro-Canel-comunista se empeña, a través de las autoridades penitenciarias y de la mal llamada Seguridad del Estado, en desaparecer a mi esposo, seguir matándolo lentamente y enterrándole en vida. No les ha bastado tenerle doblemente secuestrado desde agosto de 2021, en esa minúscula celda de castigo, aislado de toda la comunidad penal, bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes; siendo víctima de maltratos, violencia, torturas tanto físicas como psicológicas; con pésima calidad de los alimentos, agua no potable y sin asistencia estomatológica y médica a pesar de sus patologías, incluidas las iniciadas en la prisión", denunció Ortega Tamayo.
La esposa del líder opositor también señaló que hace un año y cuatro meses que no le permiten a su esposo hacer una llamada telefónica ni ver a sus hijos. "La última vez que lo vio nuestro pequeño Daniel José fue el 22 de junio de 2023, luego de tres meses y bajo desaparición forzada por las declaraciones de la gran patriota cubana Laura Jusino", dijo en referencia a una emigrada cubana con contactos con personal de la prisión Mar Verde, que publicó en Facebook un vídeo denunciando que Ferrer estaba en manos de "sicarios" y que su paradero era "secreto de Estado".
Para Nelva Ortega es doloroso ver la reacción de su hijo cada vez que no pueden ver a su padre, tras la emoción de los momentos en los que ella prepara la "jaba". "Sin dudas, Raúl Castro y Díaz-Canel son los máximos responsables de la integridad física y psicológica de José Daniel Ferrer. Ustedes demuestran cada día su temor a un hombre inocente, gran patriota, hijo, padre, hermano, esposo, amigo, líder valiente, determinado, abnegado, al que ustedes han torturado durante todo este tiempo tratando de doblegarle y obligarle a aceptar el destierro por su voluntad, por su dedicación inquebrantable, por estar dispuesto a dar su propia vida por la defensa de la libertad, la democracia, la justicia y el respeto de los derechos humanos de todos los cubanos", subrayó.
A pesar de que la familia no pudo verle el día de su cumpleaños, Nelva Ortega le desea la recuperación de su salud dañada y envía ánimo y fuerza a su marido. "Seguiremos exigiendo no solamente la prueba de vida sino también la restitución de sus derechos carcelarios y humanos y sobre todo, su libertad inmediata incondicional".
Ella pide la liberación no sólo de José Daniel Ferrer sino de todos los presos políticos cubanos. También desea que caiga la dictadura castro-comunista.