El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara se comunicó vía telefónica con activistas cubanos y confirmó que pasó 10 días en huelga de hambre. La información fue compartida en redes sociales por Yanelys Nuñez, quien ha estado denunciando la situación de Otero Alcántara y otros presos políticos en Cuba.
Incomunicación y huelga de hambre
Según la activista, Otero Alcántara pasó 20 días incomunicado, y en una llamada telefónica contó que su silencio se debía a una huelga de hambre que estuvo realizando por más de 10 días en la prisión de Guanajay. Indicó que actualmente se encuentra recuperándose, aunque aún se desconoce el impacto total de esta huelga en su cuerpo, ya que no ha recibido atención médica adecuada. Durante la protesta, llegó a orinar sangre, lo que ha generado una profunda preocupación entre sus allegados.
A pesar de su deterioro físico y mental, resultado de tres años de injusta prisión, Otero Alcántara sigue apelando a la protesta pacífica como forma de exigir su libertad. Fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba participar en las protestas antigubernamentales de ese día en Cuba. Otero Alcántara se convirtió en la principal figura contestataria contra el régimen cubano desde su casa del barrio San Isidro, donde protagonizó varias huelgas de hambre y expresiones artísticas que desafiaban el totalitarismo en la isla.
El pasado 7 de febrero, un tribunal negó la solicitud de libertad condicional en favor de Otero Alcántara y determinó que el activista debe permanecer en la cárcel. Está preso desde las protestas del 11 de julio de 2021 y cumple una condena de cinco años de cárcel.