El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel transmitió sus condolencias por la muerte este miércoles del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, durante un ataque ocurrido en Teherán, adonde el connotado terrorista se desplazó para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
“Cuba condena firmemente asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, en franca violación del Derecho Internacional y poniendo en peligro aún más la situación en Medio Oriente, la paz y seguridad internacionales. Sentidas condolencias al hermano pueblo palestino, familia y allegados”, indicó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
El primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien también viajó a Irán para la toma de posesión de Pezeshkian, condenó los hechos en sus redes sociales. "Desde Irán, condenamos rotundamente el asesinato en Teherán del líder palestino Ismail Haniyeh, que constituye una flagrante violación de la soberanía iraní. Este hecho atenta contra la paz y seguridad internacionales. Expresamos sentidas condolencias al hermano pueblo palestino", declaró Marrero Cruz.
Contexto de tensión en Medio Oriente
Apenas transcurrida una semana de la matanza de más de 1,200 israelíes cometidas por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023, una operación en la que también fueron secuestrados más de 250 civiles, Díaz-Canel acusó al gobierno de Israel de ser el único responsable del conflicto bélico que desató el masivo atentado.
"Reiteramos profunda preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino", dijo Díaz-Canel en Twitter.
Desde entonces hasta la fecha, la posición del régimen cubano siempre ha estado alineada a la de sus aliados de Rusia e Irán, formando una coalición de apoyo a Hamás, revestida de preocupaciones antimperialistas y humanitarias.
Acusaciones y controversias
Diez días después de estallado el conflicto, Díaz-Canel culpó a Israel del bombardeo contra el Hospital Al Ahli en Gaza que dejaba un saldo de centenares de muertos y de heridos. Aunque la autoría de la masacre se atribuyó inicialmente a un misil de Israel, investigaciones posteriores pusieron en duda esta hipótesis y apuntaron a evidencias que indicaban la posible responsabilidad de Hamás en la tragedia.
Sin embargo, el gobernante cubano dijo que condenaba “en los términos más enérgicos el bombardeo perpetrado por Israel contra el Hospital Al Ahli en Gaza que ha provocado cientos de muertos y heridos. Demandamos un cese al fuego inmediato y poner fin a estas violaciones flagrantes del Derecho Internacional humanitario”.
Relaciones históricas y propaganda
El histórico vínculo de la dictadura cubana con la “causa del pueblo palestino” se remonta a sus orígenes y la amistad de Fidel Castro y Yasir Arafat. El régimen cubano ha utilizado el tema con fines propagandísticos para subrayar su alineamiento con los intereses contrarios a Estados Unidos (y por extensión, Israel).
“Hagamos viral este canto por la vida”, pidió Díaz-Canel el 17 de octubre de 2023 desde su cuenta de X, compartiendo el videoclip realizado por la cadena de televisión Al Mayadeen con la canción “Somos Palestina”, del puertorriqueño Danny Rivera.
También la esposa del gobernante, Lis Cuesta Peraza, ha lamentado en las redes sociales la situación de los palestinos en la Franja de Gaza. “La situación humanitaria es extremadamente catastrófica e insostenible y el asedio implementado, especialmente en Gaza y en las gobernaciones del norte, casi priva a más de un millón de personas de conseguir un vaso de agua o un trozo de pan", dijo la no primera dama a finales de octubre de 2023.
Días más tarde era su esposo el que decía que “el pueblo palestino vive hoy un horror. Son dantescas las imágenes del holocausto perpetrado por Israel”, y se preguntaba: “¿hasta cuándo contemplaremos el sufrimiento de tantos niños? Los que se oponen al cese de la violencia tendrán que asumir la responsabilidad de tantas muertes”.
Cumplido un mes y medio de la salvaje y sangrienta incursión de Hamás en territorio israelí, Díaz-Canel iluminaba la Plaza de la Revolución con la bandera de Palestina e invitaba a Palacio a más de 100 jóvenes de ese país que estudiaban medicina en la isla.
A finales de noviembre del pasado año, Díaz-Canel, su esposa y el primer ministro encabezaron junto a otros dirigentes una marcha en La Habana por Palestina. A la cúpula gubernamental cubana se le pudo ver con keffiyeh palestina blanca y negra y rodeados de numerosos guardaespaldas en el acto propagandístico.