Las autoridades migratorias ya advierten de las primeras estafas relacionadas con el llamado Parole in Place (PIP), que otorgará estatus legal temporal a cónyuges indocumentados e hijos adoptivos de ciudadanos estadounidenses. Aunque las solicitudes no se pueden iniciar hasta el 19 de agosto, ya se están dando casos de estafadores que se ponen en contacto con potenciales beneficiarios bajo la promesa de acelerarles los trámites.
“Van a llamar a las personas y les van a mandar quizás un correo electrónico o un texto y les van a asegurar que hay un acceso especial o que tienen algún programa que puede ayudarles a presentar las solicitudes ahora mismo, pero por supuesto tendrá que hacer algún tipo de pago y ahí es donde está la estafa”, dijo en declaraciones a Telemundo 52, Gema de Las Heras, especialista en educación del consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
“Si alguien le está prometiendo que usted puede hacer una solicitud ahora o que puede ponerse en una lista especial, es una mentira y debe saber que está tratando con un estafador”, añadió De Las Heras.
La FTC advirtió que hay que entender que las solicitudes no se aceptarán hasta el 19 de agosto y no hay forma de acelerar el proceso. La otra aclaración, siempre pertinente, es que los formularios de inmigración son gratuitos.
Esperanza para miles de familias
La medida, anunciada por la Administración Biden el 17 de junio -y de la que se podrán beneficiar los cubanos que cumplan los requisitos- dio gran esperanza a cientos de miles de familias con estatus migratorio mixto, pues otorgará estatus legal temporal y un camino a la ciudadanía para alrededor de medio millón de inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, y a unos 50,000 menores de edad indocumentados, hijos de esas familias.
Para obtener información correcta sobre cualquier ley o proceso migratorio, lo aconsejado es ir directamente al sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en uscis.gov/es.
Las autoridades de Inmigración aconsejan que, si se recibe información de cualquier otro lugar que no sea un canal oficial, los ciudadanos no se deben confiar porque puede ser una página fraudulenta. Quien considere que ha sido víctima de un fraude migratorio puede reportarlo a la FTC a través de reportefraude.ftc.gov, o también puede llamar al 877-382-4357, y presionar el 3, para que lo atiendan en español.