Los dos estudiantes que representaron a Cuba en la 56º Olimpiada Internacional de Química (IChO 2024) obtuvieron una medalla de bronce y una mención honorífica en el prestigioso y competitivo certamen, celebrado este año en Riad, Arabia Saudita, del 21 al 30 julio.
Héctor Manuel Domínguez Pérez, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas, se alzó con una presea bronceada en la competición, mientras que Mario Luis Pérez Brito, del IPVCE Eusebio Olivera, en Sancti Spíritus, recibió una mención de honor.
El esfuerzo y dedicación de los jóvenes cubanos
Cuba fue uno de los 84 países que participaron en la IChO 2024, donde compitieron 327 alumnos. Los estudiantes de la isla tuvieron como mentor al Dr. Gerardo Manuel Ojeda Carralero, de la Universidad de La Habana.
La página en Facebook del IPVCE Luis Urquiza Jorge felicitó a los dos jóvenes cubanos premiados. “Resultado excepcional, muchas felicidades”, señaló la publicación, acompañada de un video del momento en que Domínguez recibió su medalla de bronce.
Desde la sede de la competencia, Pérez, ganador de una mención de honor, dio declaraciones al periódico provincial Escambray. El estudiante contó que los meses previos al certamen fueron de entrenamiento muy duro. “Todo el tiempo libre era para entrenar en vistas de tener buenos resultados en las olimpiadas nacionales y luego en las internacionales”, afirmó.
La competencia consistió en un examen teórico y otro experimental. En el primero, tuvieron que solucionar nueve problemas de elevada dificultad, según explicó, al tiempo que comentó: “Muchos dicen que esta olimpiada es la más difícil del mundo”.
El joven expresó que representar a Cuba en esta Olimpiada fue “un orgullo inmenso” y añadió: “Las demás delegaciones se sorprenden porque solo somos dos cubanos. Y sí, somos dos, pero dos que dimos lo máximo”.
Historial de logros cubanos en olimpiadas de ciencias
En la edición 55 de la Olimpiada Internacional de Química (IChO 2023), efectuada en Suiza, los estudiantes cubanos César Endris Acosta Martínez y Erick Jordan Valdés Abreu ganaron medallas de bronce; y con su actuación, volvieron a posicionar a Cuba en el ranking de la competencia, luego de seis años sin lograr preseas en este tipo de certamen.
La Olimpiada Internacional de Química tiene como propósito fundamental estimular a los estudiantes a buscar la excelencia en esta área de la ciencia. Es una competencia para educandos de nivel preuniversitario y se realiza cada año en un país diferente.
Este mes, otros cinco estudiantes de Cuba recibieron menciones honoríficas por su participación en la 65 Olimpiada Internacional de Matemática, celebrada en Bath, Reino Unido.
En junio pasado, ocho alumnos de la enseñanza preuniversitaria obtuvieron medallas en la XV Olimpiada Iberoamericana de Informática, que se llevó a cabo en la modalidad online en Perú.