La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar dirigió un enérgico mensaje al ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, instándolo a respetar la voluntad popular y reconocer la victoria de la oposición.
"Usted tiene el futuro de la libertad de Venezuela en sus manos. Meter presa a María Corina Machado y a Edmundo González o desplegar los tanques contra su propio pueblo, que solo pide el respeto a los resultados electorales, es un error que pagarán sus hijos, sus nietos y sus generaciones futuras", manifestó la representante de Florida.
Un llamado a la justicia y la democracia
Para Salazar, la única opción honorable es escuchar a los países vecinos, incluido Estados Unidos, que demandan al régimen de Nicolás Maduro "mostrar los números de los votos o, en su defecto, conceder la victoria a la oposición".
"Escuche la voz de su pueblo venezolano, colóquese en el lado correcto de la historia, hágalo por su beneficio y el de sus futuras generaciones, más allá del gran beneficio que le traerá a ese pueblo venezolano que tanto lo merece y al que usted pertenece", sentenció la congresista.
Estas declaraciones surgen en un contexto de creciente inestabilidad en Venezuela, donde a primera hora del lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro había ganado la elección por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, candidato de la coalición opositora mayoritaria, cuando aún faltaba por totalizar el 20 % de las actas de escrutinio.
Esto se traduce en 2.394.268 votos cuyo destino se desconoce y que podrían alterar los resultados finales. Además, María Corina Machado, de la alianza opositora, afirmó que González Urrutia ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una página web donde subió el 73 % de las actas electorales para respaldar su reclamo.
Tras las fuertes críticas por el aparente fraude electoral y luego de que varios gobiernos reconocieran a González Urrutia como el legítimo presidente electo, Nicolás Maduro exigió a países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiraran a sus "representantes en territorio venezolano".
Maduro, según un comunicado oficial, también decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones" en estos siete países latinoamericanos que criticaron su turbia reelección.
El pueblo venezolano continúa en las calles del país demandando a Maduro que se retire y respete el resultado de la elección.