IslaSi

Artista venezolano Nacho lanza mensaje contundente sobre crisis en su país

miércoles, 31 de julio de 2024 por Nuria Sánchez

El cantante venezolano Nacho Mendoza rompió el silencio y pidió a las fuerzas militares de su país que no arremetan contra un pueblo que solo reclama sus derechos y exige la verdad, tras los resultados de las elecciones presidenciales.

En un video en la red social Instagram, el artista se pronunció en contra de la violencia policial: “Desde lo más profundo de mi corazón, pido, igual que millones de venezolanos, a los cuerpos uniformados, y de control ciudadano de este país, que no arremetan contra el pueblo”.

Y prosiguió: “Menos por respetar el mandato de indolentes, que abusan de su poder, un poder que ustedes mismos le han otorgado, ninguna voz influyente ha llamado a disturbios ni enfrentamientos, justamente porque las experiencias pasadas nos enseñaron la responsabilidad que conlleva llamar a una acción”.

Un llamado a la paz y la justicia

Asimismo, manifestó que las personas deben “valer más que los rangos y las insignias, que la ideología y el hambre de poder, no tenemos que hacer de Venezuela un país en guerra”.

“Quienes están en la calle salieron por decisión propia, por indignación, por desconocimiento de unos resultados que muchos consideramos en nuestro derecho a discernir, fraudulentos”, agregó.

“Empezaron a perderse vidas de nuevo, padres y madres llorando las muertes de sus seres queridos, de sus hijos”, expuso sobre las muertes que se han reportado.

Contexto político actual

El clima político en Venezuela se ha vuelto más tenso tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, una decisión rechazada enérgicamente por la oposición.

El 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral, una autoridad chavista, anunció la reelección de Maduro, un resultado que inmediatamente desató protestas y rechazo por parte de la oposición y de una parte significativa de la población.

En tanto, la líder opositora María Corina Machado se pronunció en una rueda de prensa y afirmó que el verdadero ganador era Edmundo González: “Tenemos pruebas de la verdad”.

El conteo de la oposición muestra que Nicolás Maduro recibió 2,759,256 votos, mientras que González obtuvo 6,275,182 votos, con el agregado de ganar en todos los estados que conforman la nación sudamericana.