IslaSi

Reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela genera tensión regional

martes, 30 de julio de 2024 por Carlos Alberto Pérez

El gobierno de Perú ha reconocido oficialmente a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo en Venezuela. Esta decisión se produce en un contexto de creciente inestabilidad debido a las denuncias de fraude electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Declaraciones oficiales

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, afirmó que "con más del 70% de las actas subidas a una web" que él mismo ha verificado, "resulta con toda claridad que González Urrutia es el presidente electo de Venezuela con más de 30 puntos de diferencia". Asimismo, subrayó que "esta posición la comparten numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales".

En relación a Maduro, González-Olaechea aseguró que, "a partir del fraude perpetrado" en las elecciones del domingo, Perú lo considera "una persona que desea perpetuarse en el poder mediante una dictadura".

"La situación es muy lamentable. Hubiésemos esperado que no se produzca, pero el deterioro de las condiciones democráticas prácticamente ha sido estrepitoso", criticó el canciller peruano.

Reacciones y consecuencias

Estas declaraciones surgen en un creciente clima de inestabilidad en Venezuela, donde a primera hora del lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro ganó por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, candidato de la coalición opositora mayoritaria, cuando todavía faltaba por totalizar el 20 % de las actas de escrutinio.

Esto se traduce en 2.394.268 votos cuyo destino se desconoce y que podrían cambiar los resultados finales. Además, María Corina Machado, de la alianza opositora, aseguró que González Urrutia ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una página web en la que subió el 73 % de las actas electorales para reforzar su reclamo.

Tras las fuertes críticas por el aparente robo de la elección, el gobierno de Nicolás Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiraran a sus "representantes en territorio venezolano". Maduro, según un comunicado oficial, también decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones" en estos siete países latinoamericanos que criticaron su reelección.

Mientras tanto, el pueblo venezolano continúa en las calles demandando a Maduro que se vaya y respete el resultado de la elección. La tensión sigue en aumento, y la comunidad internacional observa con preocupación el desenlace de esta crisis política.