El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en el que expresa su preocupación sobre los resultados electorales en Venezuela, que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente del país para un tercer mandato (2025-2031).
El comunicado, publicado en la página y redes oficiales de la Casa Blanca, señala el seguimiento que se ha hecho desde ese país a la jornada electoral del 28 de julio y al posterior anuncio de resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
EE.UU pide transparencia en los resultados
“Seguimos pidiendo a las autoridades electorales de Venezuela que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por colegio electoral”, refiere el texto.
Asimismo, señala la importancia de que el proceso sea transparente y no con las irregularidades que han sido observadas y denunciadas.
“Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio. También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil y los informes de observadores electorales internacionales”, apuntan.
Apoyo a las aspiraciones democráticas
“Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluido el apoyo a su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, concluye el texto.
A pesar de que amplios sectores celebraron la jornada electoral pacífica en Venezuela, desde temprano fueron denunciadas disímiles irregularidades en las mesas de votación.
Aún así, el CNE de ese país sudamericano dio la victoria al gobernante Nicolás Maduro, con un 51,2% de los votos frente al 44,2% del candidato opositor Edmundo González. No obstante, la líder opositora María Corina Machado se pronunció en una rueda de prensa, afirmando que tienen pruebas que demuestran que González fue el verdadero candidato victorioso.
Las reacciones dentro de la comunidad internacional no se hicieron esperar, haciendo un llamado a la transparencia de los datos transmitidos por el CNE.
El lunes sucedieron una serie de protestas en el país, para mostrar el desacuerdo por el resultado electoral obtenido. Los venezolanos derribaron estatuas del dictador Hugo Chávez, como símbolo de inconformidad. ✊