Funcionarios del grupo hotelero Gaviota informaron a tour operadores canadienses sobre la apertura de nuevos hoteles en los próximos meses en la isla, señaló el portal Travel Week, especializado en turismo y viajes.
El sitio reporta que el grupo Gaviota está trabajando con mucho interés en los destinos de La Habana, Varadero, Cayo Santa María y Holguín, sin descuidar las otras zonas turísticas de Cuba. Asimismo, argumentaron que los cubanos trabajan con 16 cadenas hoteleras extranjeras, lo que significa que el 80% de las habitaciones de los hoteles Gaviota están gestionadas por empresas hoteleras fuera del país caribeño.
Nuevas ofertas turísticas en medio del descontento
“El principal objetivo de Gaviota es desarrollar nuevos productos en sus propiedades, específicamente para su marca Playa. Se implementarán nuevos módulos para familias con niños, con habitaciones especiales para ellos y niveles Premium”, detalla la información.
De igual manera, hablan de un enfoque en el público joven, con énfasis en un desarrollo con la compañía canadiense Blue Diamond Hotels, con quienes están haciendo festivales de música especializados y abriendo una nueva marca de hotel llamada 'Resonance', que tendrá música y entretenimiento para la generación más joven en una sección, y relajación y bienestar en la otra.
En este sentido, los funcionarios cubanos mencionaron que las nuevas inauguraciones hoteleras se realizarán principalmente en La Habana y Holguín. Dijeron que a finales de este año, abrirá sus puertas en la capital cubana, con 219 habitaciones, el Hotel Metrópolis, el segundo gestionado por Kempinski en la ciudad.
Asimismo, se proyecta la inauguración antes de que termine el 2024, de la segunda sección del Muthu Havana, que contará con 515 habitaciones y se llamará Muthu Tower. El polémico Hotel K23, el rascacielos propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), y administrado por Iberostar, con 594 habitaciones, abrirá sus puertas el 20 de noviembre, cuatro días después del 505 aniversario de la ciudad. El anuncio de su inauguración ha sido tomado con indignación por parte de la ciudadanía, debido a la deprimida realidad económica y social de Cuba que contrasta con lo que se proyecta en esa instalación.
En La Habana, también, para el próximo año aspiran a abrir el Hotel Corona, administrado por la cadena hotelera turca ATG. Un establecimiento de categoría cinco estrellas con 147 habitaciones. En la Aduana del Puerto, para inicios del próximo año se inaugurará un nuevo hotel llamado Real Aduana, en el nuevo puerto de cruceros, en el sitio donde estaba la aduana cubana en el antiguo puerto.
Y en Holguín, se espera que a finales del próximo año se inaugure un hotel aún sin nombre en Ramón de Antillas. Asimismo, los funcionarios advirtieron que para mejorar el servicio y la oferta al cliente, Gaviota prevé abrir escuelas de formación en toda Cuba para formar a sus trabajadores con los mejores profesores de la isla.
Inversión en turismo, ¿a qué costo?
Con estas proyecciones de aperturas de nuevos hoteles en la isla se va poniendo en práctica una tendencia que se ha hecho habitual y es aquella en la que se invierte más en el turismo que en programas sociales, sin que parezca importarles el efecto que deja en la calidad de vida de los cubanos.
Durante el 2023, tomando el año más reciente finalizado como ejemplo, el Estado apostó por el turismo, a pesar de la crisis en el sistema de Salud Pública que afecta directamente a las personas; y de las carencias en el sector de la Educación, donde los niños no tienen ni libretas suficientes para estudiar.
Sumado a que el primer semestre de ese año la ocupación hotelera fue extremadamente baja, y siete de cada 10 habitaciones estuvieron vacías, según fuentes oficiales. "La estadística confirma la persistencia de una estructura muy deformada de la inversión en Cuba en la que un tercio se concentra en actividades articuladas principalmente alrededor del turismo", ha dicho sobre esta situación el economista Pedro Monreal.