IslaSi

Calor extremo en Cuba provoca apagones prolongados: régimen no tiene solución a la vista

martes, 30 de julio de 2024 por Reinaldo Rodríguez

El gobierno cubano ha anunciado que los apagones serán más frecuentes en los próximos días debido al incremento en la demanda de electricidad ocasionado por las altas temperaturas. Las termoeléctricas en la isla no pueden garantizar un servicio adecuado.

El ingeniero Lázaro Guerra, Director General de Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, señaló en su informe de este martes que los cortes de servicio se mantuvieron todo el lunes, con diferentes niveles de afectación. Durante el horario pico, hubo una afectación de 596 MW.

"El comportamiento del consumo de energía en función de las temperaturas en el país es muy importante. La sensación térmica de calor se incrementa y, por consiguiente, la demanda de electricidad sube. Es imposible cubrir esa demanda", explicó el funcionario.

Más apagones programados

Para el 30 de julio, se han programado apagones durante todo el día, con las mayores afectaciones en el horario vespertino y nocturno. En estos periodos, el déficit podría alcanzar más de 655 MW.

La estrategia de reparación y mantenimiento de las centrales termoeléctricas cubanas no ha resuelto la crisis del suministro eléctrico en julio, y todo indica que tampoco lo hará en agosto. Los apagones continuarán en Cuba de manera indefinida, intensificando la insoportable sensación de calor que sufren los residentes de la isla, quienes se ven obligados a soportar largas horas sin servicio eléctrico cada jornada.