La cubana Maylín del Toro quedó eliminada este martes en su debut en el judo de los Juegos Olímpicos de París 2024, tras caer por ippon ante la japonesa Miku Takaichi.
En el tatami 2 de la Arena del Campo de Marte, sede del evento, la santiaguera no pudo avanzar en los 63 kilogramos en un combate donde mostró demasiada pasividad frente a la octava clasificada en el ranking mundial.
“Había que atacar más, ella lograba agarrar y movía la mano para cerrar más y ahí se le iba la japonesa”, dijo al sitio digital JIT su entrenador Yordanis Arencibia luego de concluida la pelea.
El ippon llegó por la vía de la inmovilización. “Todo el mundo sabe que los japoneses son muy buenos ahí y por eso es que hubiera necesitado buscar más ofensiva antes”, agregó el exdeportista.
De esta manera, la cubana, multimedallista en lides panamericanas y centroamericanas, se despidió temprano de la justa, una actuación similar a lo que vivió hace tres años en Tokio 2020, cuando concluyó en el puesto 20.
Esperanzas en el judo cubano
No obstante, la isla todavía presenta posibilidades de preseas en el judo olímpico. Este miércoles competirá el premiado a nivel universal Iván Felipe Silva (90 kg) y un día después lo harán Andy Granda (más de 100 kg) y la estelar Idalys Ortiz (más de 78 kg), cuatro veces condecorada en justas bajo los cinco aros, incluyendo su oro en Londres 2012.