IslaSi

Gobierno cubano reduce precios de autos para ciudadanos: ¿verdad o simple táctica?

martes, 30 de julio de 2024 por Iván Morales

Gobierno cubano reduce precios de autos para ciudadanos: ¿verdad o simple táctica?
Venta de vehículos de segunda mano en Cuba (imagen de referencia) - Imagen de © Facebook / Corporación Cimex.SA Oficial

El gobierno cubano comunicó este lunes nuevas medidas para la venta de vehículos en el país, entre ellas una reducción de precios en la venta de automóviles a las personas naturales.

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció en sus redes sociales que el objetivo es "facilitar el acceso a nuevos medios de transporte para la sociedad y recaudar fondos para el transporte público y su infraestructura".

Contexto y antecedentes

Desde la aprobación del Decreto 83/2023 en febrero, que regula la comercialización de vehículos, el gobierno de Miguel Díaz-Canel actualiza su política sobre la venta de autos en Cuba. Este asunto estuvo restringido durante décadas bajo el mandato de Fidel Castro, del cual Díaz-Canel se considera una "continuidad".

El decreto autorizó la venta mayorista en moneda libremente convertible (MLC) de vehículos nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras. Sin embargo, las nuevas medidas traen algunas novedades.

Rodríguez Dávila afirmó que "se mantiene la importación y comercialización de vehículos en divisas convertibles, ajustando los precios de venta para personas jurídicas y naturales". Antes, los ciudadanos pagaban más por los vehículos en comparación con las personas jurídicas.

Nuevas disposiciones y su impacto

Se mantiene que los aranceles, servicios de aduana e impuestos se pagarán en divisas convertibles, como ya se había establecido. La Aduana General de la República de Cuba ingresa entre 20,000 y 56,000 dólares por cada coche importado desde Estados Unidos, según el medio independiente Diario de Cuba.

El ministro indicó que los fondos recaudados se destinarán a la recuperación y desarrollo del transporte público y su infraestructura.

Otras novedades incluyen la autorización para la transmisión de propiedad entre personas naturales y jurídicas, excepto las diplomáticas extranjeras. Además, se comercializarán en moneda nacional los vehículos en buen estado técnico que queden disponibles en el mercado cubano.

Se ajustará el impuesto especial por la venta de vehículos, que variará desde un 35% del valor total en divisas convertibles en el caso de vehículos de gama alta, hasta no aplicarlo en vehículos eléctricos ensamblados en Cuba.

Medidas adicionales

Se permitirá la importación directa de ciclomotores y motocicletas eléctricas, así como de otros vehículos de baja cilindrada y triciclos eléctricos con capacidad superior a dos plazas o carga. También se autorizará la comercialización por reposición en CUP de los vehículos dados de baja técnica en la renta del turismo.

Según el gobierno cubano, estas medidas "facilitarán el acceso de las personas a diferentes alternativas para satisfacer sus necesidades de movilidad". Rodríguez Dávila añadió que esta actualización contribuirá a modernizar los vehículos en el país y a un mayor uso de energías limpias.

Por último, el ministro prometió que la política de comercialización de vehículos contiene más detalles y que se informará con mayor profundidad en futuras publicaciones.