La cubana Melissa Vargas, que compite con el equipo de Turquía en las Olimpiadas de París, tuvo un impresionante desempeño este lunes en el partido contra Países Bajos, que ganaron las turcas con parcial de 3 sets a dos. En el partido, que las turcas ganaron en tie break, Vargas se convirtió en la primera voleibolista cubana con 30 puntos o más en un partido de Juegos Olímpicos, según dio a conocer el periodista deportivo Francys Romero.
El periodista deportivo precisó que Vargas, de 24 años, es la décimo tercera voleibolista a nivel mundial en alcanzar esa cifra en un partido olímpico. Entre las cubanas, hasta ahora la voleibolista que más puntos había hecho en un partido oficial de juegos olímpicos era Rosir Calderón (26), cifra alcanzada el 13 de agosto de 2008 en las Olimpiadas de Beijing, según precisó Romero.
Partido complicado para Turquía
Este lunes Turquía remontó un partido complicado después de caer en los dos primeros sets gracias a una reacción en la cual Melissa fue fundamental. La cubana logró 29 de sus puntos en ataque, mientras que en el bloqueo sumó uno más para contribuir de forma decisiva al triunfo turco. La cubana logró seis puntos en el primer set y cinco en el segundo. En el tercero sumó siete unidades y en el cuarto alcanzó nueve más, a los cuales adicionó tres en el tie break.
Melissa Vargas bajo otra bandera
En apenas seis años Melissa Vargas -quien vive y juega en Turquía desde 2018- pasó de ser sancionada por la Federación deportiva de Cuba a ser elegida la mejor jugadora del mundo en 2023. Natural de Cienfuegos, la joven deportista tuvo un estupendo 2023, con sendos triunfos en el club Tianjin en la Superliga China y en el Fenerbahçe de la Liga de Turquía. Además, fue medalla de oro y premio MVP en la Liga de Naciones, y repitió idénticos resultados en el Campeonato de Europa, en ambos casos con Turquía.
Ahora la selección nacional, que asiste por tercera vez a unos Juegos Olímpicos, confía en que la cubana pueda finalmente subirlas al podio. Vargas fue convocada para formar parte del equipo el año pasado, una decisión muy esperada desde que obtuviera la ciudadanía turca en 2021. A partir de su incorporación, las llamadas "Sultanas de la Red" comenzaron a mejorar su nivel de juego, sobre todo en la ofensiva.
Vargas debutó en el equipo Cuba con sólo 13 años, en 2013. En 2014 fue elegida como la jugadora más destacada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con apenas 15 años la jugadora recibió permiso para jugar con el equipo de la República Checa, VK Prostejov.
En 2016 fue sancionada por las autoridades cubanas tras sufrir una lesión en un hombro que la obligó a pasar por el quirófano. Sus padres no estuvieron de acuerdo con la recuperación que proponía la Federación en la Escuela Nacional de Voleibol y se la llevaron de vuelta a Cienfuegos. Entonces las autoridades deportivas la degradaron de categoría, lo que le impidió competir en torneos internacionales.
Posteriormente la cubana recibió otra sanción de la Federación Cubana de Voleibol, que le impuso cuatro años sin poder competir, tras firmar con el club suizo Volero a espaldas de las autoridades cubanas.