La delegación cubana en París 2024 experimentó un domingo discreto, plagado de resultados negativos en todas sus presentaciones. El evento más destacado fue en el boxeo, con la rápida eliminación del abanderado Julio César la Cruz.
En la categoría de 92 kilogramos, "La Sombra", doble campeón olímpico, cayó por votación dividida de 2-3 (29-28, 30-27, 28-29, 28-29 y 28-29) ante su compatriota Loren Berto Alfonso, quien representa a Azerbaiyán. Este revés del púgil, cinco veces monarca mundial, es un duro golpe para la comitiva antillana en suelo francés, ya que se esperaba que obtuviera el oro según las autoridades deportivas de la nación.
Desempeño de otros atletas cubanos
Durante la madrugada en la isla, la remera Yariulvis Cobas quedó tercera en la repesca del single scull femenino, con un tiempo de 8:10.64 minutos, no logrando avanzar a cuartos de final. Estará en las semifinales E o F, según el sitio digital JIT.
En el tiro deportivo, Lisbet Hernández también se despidió en el rifle de aire a 10 metros, al conseguir 624.7 puntos y terminar en el lugar 36 entre las 44 competidoras. No obstante, alcanzó el mejor acumulado de su carrera, de acuerdo con el portal oficialista Cubadebate.
La nadadora Andrea Becali quedó fuera del evento de 200 metros libres, después de concluir en el último puesto de su serie clasificatoria con un tiempo de 2:03.38, cerrando en el puesto 21 entre 31 participantes.
El tenismesista Andy Pereira tuvo una dura jornada ante el brasileño Hugo Calderano, sexto del ranking mundial. En su tercera experiencia olímpica, después de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, Pereira fue barrido 0-4 por el sudamericano, quien aspira a estar entre los mejores de la cita.
Cubanos bajo otras banderas
Al citado éxito de Loren Berto Alfonso en los 92 kilos, se sumó el desenlace favorable de Enmanuel Reyes (España) en la misma división, luego de vencer por votación dividida (4-1) al chino Han Xuezhen. "El Profeta", como es conocido, avanzó de ronda sin demasiados contratiempos en busca de la presea que se le escapó en Tokio 2020. Aunque el asiático estuvo motivado desde el punto de vista ofensivo, el nacido en La Habana mostró excelente esquiva, rápidos movimientos para contraatacar y certero golpeo en el tren superior de su contrincante.
Mientras tanto, el esgrimista Neisser Loyola hizo su debut olímpico representando a Bélgica. El espadista tuvo una gran competencia y llegó hasta los cuartos de final antes de ser eliminado.