Una plaga de chinche negra está causando estragos en plantaciones de frijoles en varios municipios de la provincia de Guantánamo, según fuentes oficiales.
Reportada por primera vez en Cuba a inicios de junio pasado, la plaga invasora de Brachyplatys subaeneus ha ocasionado daños a 55 hectáreas de frijoles gandul, caballero, caupí y habichuela en los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, según la emisora local Radio Guantánamo.
Impacto y medidas de control
La también conocida como chinche del frijol negro se alimenta de hojas y tallos de las plantas, ya sea en estado de ninfas o en su adultez. Esta plaga exótica provoca el marchitamiento y la decoloración del cultivo, además de retardar su crecimiento.
Judith Medina Peláez, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal, indicó que hasta el momento el artrópodo no se encuentra en la lista oficial de plagas en cuarentena en Cuba. Una plaga en cuarentena es aquella que puede tener importancia económica potencial para el área en peligro, según la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.
Sin embargo, el control efectivo de la chinche negra sí representa un reto para la delegación de la Agricultura en Guantánamo, reconoció la breve nota de la emisora radial. Para contener la propagación de la plaga se están aplicando los productos químicos Bimida, Bunker y Cipermetrina, además de usarse la Beauveria bassiana, un hongo entomopatógeno que permite el control biológico de la población de numerosas plagas.
Según Radio Guantánamo, también se ha intensificado la vigilancia en la siembra del frijol y la capacitación de campesinos, técnicos y fitosanitarios con relación a las medidas para frenar la proliferación de la plaga.
El diario guantanamero no dio más detalles sobre la aparición de esta plaga en Cuba ni acerca del impacto que pueda tener a mediano y largo plazos en la producción del grano. La presencia en el país de esta especie invasora apenas ha sido mencionada por otros medios oficiales. A mediados de mes, la emisora Radio Cumanayagua informó de una capacitación sobre la plaga a productores, especialistas y técnicos en sanidad vegetal en la provincia de Cienfuegos.
El frijol, un alimento tradicional en la dieta básica de los cubanos, figura entre los productos cuyos precios han registrado un alza considerable debido a la creciente inflación en la economía nacional durante los últimos años. Mientras, el gobierno acusa retrasos, mes tras mes, en la entrega de los frijoles que vende de manera normada por la llamada libreta de abastecimiento, sin motivos entendibles; o reduce a cantidades irrisorias las ya exiguas cuotas que ha fijado por persona, lo que obliga a la población a recurrir al comercio no estatal, donde es víctima de precios exorbitantes que no están al alcance de su bolsillo.