El pasaporte cubano sigue siendo uno de los más restringidos del planeta y el segundo peor de América Latina, según el Global Passport Ranking de la firma británica Henley & Partners, especializada en servicios de ciudadanía.
De acuerdo con el Índice de Pasaportes Henley, la clasificación original y más autorizada de todos los pasaportes del mundo, Cuba aparece en el lugar 78 con 62 países sin visa, dos menos que en el ranking anterior hace tres meses. Este índice se actualiza cuatro veces al año, generalmente en enero, abril, julio y octubre.
¿Por qué ha empeorado la situación del pasaporte cubano?
En el caso cubano, al menos tres países habrían eliminado el libre visado para cubanos, si se tiene en cuenta que el pasado 15 de julio Tailandia habilitó el beneficio para viajeros de la isla. Este índice clasifica los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin necesidad de obtener un visado previo.
Cuba es el segundo peor documento de viaje de América Latina, solo por detrás de Haití, que tiene el pasaporte con menos reputación de la región.
El índice Henley incluye 199 pasaportes y 227 destinos de viaje, proporcionando a los usuarios la información más extensa y confiable sobre su acceso y movilidad global.
Países como Singapur, Francia, Alemania e Italia se encuentran en la vanguardia del índice, permitiendo a sus ciudadanos viajar sin visa a hasta 195 destinos alrededor del mundo, y evidenciando la brecha en el acceso a viajes internacionales sin restricciones de visa que hay entre los países desarrollados y tercermundistas.