El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció que el programa de recuperación vial del país enfrenta serias dificultades y que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado detener el deterioro de la red vial nacional.
Problemas en la gestión y falta de recursos
Durante la reciente sesión de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional, el titular de la cartera señaló que la falta de organización en la gestión del presupuesto en moneda nacional, la insuficiencia de divisas convertibles para la adquisición de equipamiento, la inestabilidad en la asignación y disponibilidad de combustible, y los problemas con el abastecimiento de materiales, son las principales causas de los atrasos en el programa de recuperación vial.
Según el informe presentado, al cierre del primer semestre, el avance era bajo y no se había logrado contener el deterioro de las vías. Menciona entre las causas de las deficiencias la baja producción de hormigón asfáltico, debido a que de las 25 plantas productoras, 12 están paralizadas por roturas. La ejecución del plan de mezcla asfáltica caliente es del 10.04% y de la fría, del 14.32%, precisó.
Planes de reparación insuficientes
También reconoció que los planes de mezclas asfálticas para aeropuertos, autopistas y carreteras presentan una ejecución muy por debajo de lo programado. En particular, la carretera Moa-Baracoa no ha registrado ningún avance, dijo Rodríguez Dávila.
Sobre las reparaciones en las carreteras y la eliminación de los baches afirmó que solo se ha ejecutado el 22.3% del bacheo planificado y el 14.2% de la colocación de mezcla asfáltica caliente; al tiempo que las reparaciones ligeras y capitales de puentes también muestran atrasos significativos.
Impacto en la seguridad vial
Para rematar, el ministro expresó que en cuanto a las reparaciones de terraplén para facilitar la agricultura el plan del año 2024 es de 1511.70 km, con solo 538.10 km acumulados, y la ejecución está apenas en el 35%.
La ineficiencia estatal en la gestión y mantenimiento de las carreteras ha contribuido a un aumento de accidentes por el mal estado de las mismas, han reconocido las propias autoridades cubanas. El mal estado de las vías ha sido un factor determinante en varios accidentes de tránsito, poniendo en riesgo la vida de los conductores y peatones: El pasado año varios motoristas murieron tras caer en baches en La Habana, y hace apenas unas semanas un camión de una cooperativa se volcó tras caer en un bache de la carretera en Banes, Holguín, por solo mencionar algunos ejemplos.
La falta de recursos y la desorganización en la ejecución de los planes de mantenimiento reflejan una gestión deficiente por parte del gobierno. Según el ministro se están analizando propuestas para mejorar el respaldo financiero y de materiales del programa a nivel del gobierno central, y se promueven proyectos con la Universidad Marta Abreu de Villa Clara y la Universidad de Matanzas para el uso de materiales y soluciones alternativas.
También explicó que se están elaborando propuestas para la creación de este fondo y la ampliación del cobro de peajes en zonas turísticas y aeropuertos.