Enmanuel Reyes Pla, boxeador de 31 años, representa por segunda vez a España en unos Juegos Olímpicos y asegura que en París sí se coronará con una medalla de oro.
Reyes estuvo en Tokio 2020, donde quedó en quinto lugar al ser derrotado en cuartos de final por Julio César la Cruz, un esperado combate en el que "La Sombra", ya cuatro veces titular del orbe y oro olímpico de Río 2016, ganó por votación de los jueces 4-1.
"El Profeta", quien había anunciado que sería el primero en gritar "Patria y Vida" en Tokio, tras perder tuvo que escuchar a su rival gritar "¡Patria y Vida, no! ¡Patria o Muerte, venceremos!".
Una carrera de éxitos y desafíos
Cuatro años después, con un palmarés que incluye una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado de 2021, una plata en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado de 2022 y un bronce en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, Reyes considera que está más que listo para escalar el podio en Francia.
"Mis aspiraciones en París se centran en un solo objetivo: la medalla de oro si Dios me lo permite. Yo ocupé el quinto lugar en Tokio, también compitiendo por España. Ahora me estoy preparando física y mentalmente para ser campeón olímpico; estoy cogiendo mi mejor forma, voy cumpliendo lo establecido por mi entrenador y lo principal de todo, disfrutando del proceso", dijo en entrevista a CiberCuba.
Nacido en La Habana el 14 de diciembre de 1992, Enmanuel llegó a ser subcampeón nacional frente a Eryslandy Savón en 2016, y eso lo convenció de que en su país nunca le darían la oportunidad de ser grande, aunque fuera muy bueno porque "a los establecidos no los quita nadie".
Salió entonces hacia Moscú y estuvo también en Bielorrusia, Alemania y Austria, una verdadera odisea en la que pasó incluso por períodos en prisión por estar ilegal. Finalmente pudo llegar a España, donde fue acogido por su familia y se integró a la Federación Española de Boxeo, que lo ayudó a conseguir la ciudadanía.
"Vine a España porque siempre se portó bien con mi familia y quería defender sus colores. Apostaron por mí. No soy deportista olímpico por dinero, sino por la gloria de ser campeón", dijo en 2020.
En estos Juegos, Reyes tendrá su primer combate el próximo domingo 28 de julio.
"Esperen lo mejor de mí, porque he trabajado para darle alegría a todas las personas que me siguen y brindan apoyo. París será una olimpiada grande para el boxeo español, para el gallego y para mí. Vamos con todo", aseguró.