Al menos cuatro motos que se encontraban estacionadas en un garaje privado en el reparto Micro 9 del Distrito José Martí de Santiago de Cuba quedaron calcinadas tras desatarse un incendio en una de ellas, que se propagó a las más cercanas.
Así lo reportó en sus redes sociales el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, indicando que el garaje era utilizado principalmente para estacionar motos eléctricas. “Vecinos de la zona rápidamente escribieron y contaron lo sucedido”, reportó Mayeta Labrada. Una joven vecina del lugar le precisó que el siniestro dejó “cuatro motorinas dañadas porque una explotó y las demás se quemaron”.
La joven contó que “gracias a un vecino que es vendedor cercano, y tenía extintor, pudo aplacar el daño, que pudo ser peor”. Los hechos fueron confirmados por otro vecino del reparto, que precisó que en ese garaje se guardaban “más de 50 motos de combustión [además de] las eléctricas”.
Fotografías compartidas por el periodista independiente confirmaron que entre las motos calcinadas había al menos una de combustión. Hasta el lugar se desplazaron dos carros de bomberos, según pudo apreciarse en una de las imágenes. A juzgar por las imágenes, otros muchos propietarios de motos consiguieron sacar sus vehículos del lugar.
Incendios de motorinas: una preocupante tendencia
En fechas recientes, una moto se incendió en el habanero municipio de Guanabacoa, específicamente en la calle del Policlínico Cruz Verde. El siniestro ocurrió en la mañana y sorprendió a los vecinos que no imaginaron que el fuego devoraría la moto en pocos minutos, hasta dejarla en la estructura de metal. Los bomberos apagaron el incendio y ninguna persona resultó herida, pero la moto quedó calcinada.
A comienzos de julio, la explosión de una moto eléctrica provocó el incendio y derrumbe de parte de una casa en la ciudad de Camagüey, sin que se reportaran víctimas. La vivienda localizada en el número 585 de la calle Pobres, entre San Esteban y Jaime, en el centro histórico de la ciudad, ardió luego de explotar una motocicleta cuya batería se estaba cargando, y se encontraba junto a una moto a gasolina, informó el periodista cubano Henry Constantín, director del medio independiente La Hora de Cuba.
A finales de junio, el incendio de una moto eléctrica envolvió en llamas un garaje en cuestión de segundos y dejó un automóvil Lada carbonizado en Santa Clara, provincia de Las Villas. Reportes en redes sociales indicaron que el dueño de la moto la puso a cargar una vez que llegó al garaje, en cuyo interior, además, había tres balitas de gas. La conjunción de tantos elementos inflamables desató rápidamente el incendio de grandes proporciones.