Los cubanos Jorge L. Alayo y Noslen Díaz lograron una victoria frente a Estados Unidos en el voleibol de playa de los Juegos Olímpicos de París 2024. "Ha sido una gran victoria. Hemos venido a demostrar por qué estamos aquí", afirmó Alayo al concluir el primer partido de esa disciplina, según el diario oficialista cubano Granma.
Los cubanos comenzaron con desventaja en el marcador del primer set, pero cuando estaban 16-11 decidieron cambiar la estrategia. "Decidimos cambiar a un juego más básico, con el cual aseguramos tener la pelota sin arriesgar. Eso nos permitió controlar el partido e ir incorporando acciones más complejas", explicó Díaz.
La dupla cubana se enfrentó a la pareja estadounidense integrada por Miles Partain y Andrew Benesh, quienes habían resultado invencibles para los caribeños durante toda la temporada, pero pudieron derrotarlos en el momento crucial. Alayo y Díaz anotaron ocho puntos consecutivos para alcanzar una ventaja contundente y decisiva de 19-11, tras lo cual el cierre del set fue fácil con un 21-18.
En el segundo parcial, el saque y una buena colocación en la defensa por parte de Noslen, junto al certero trabajo de Alayo en la red, hicieron que el dominio fuera todavía mayor. El set culminó 21-18.
Próximo reto: Brasil
Los cubanos jugaron muy cerca de la Torre Eiffel y en un estadio repleto de seguidores que reconocieron su proeza de escalar en un año 15 posiciones en el ranking mundial para conseguir un boleto a la cita olímpica. Brasil es el próximo reto, en el que los cubanos prevén llegar "con la cabeza fría", declararon.
"Pensaremos en lo que hicimos bien y en lo que no salió como debía, porque después de cualquier resultado hay que hacerlo, no importa si se gana o se pierde. Entonces, analizaremos a la dupla brasileña, a la que conocemos muy bien", dijeron.
En la jornada matutina de este sábado también compitieron Reidys Cardona en el single scull de remo, donde terminó tercero en su regata y pasó a los cuartos de final. Por su parte, su compañera, Yariulvis Cova, y la tiradora de pistola, Laina Pere, no lograron pasar a la segunda fase de sus competencias.
Los Juegos Olímpicos París 2024 se inauguraron la víspera en la capital francesa, que se transformó en un estadio y un teatro al aire libre y donde se ofreció un espectáculo increíble. La ceremonia de apertura, que ha sido calificada como ambiciosa, histórica y espectacular, marcó un hito al ser la primera vez que se celebra fuera de un estadio.
En una de las embarcaciones se pudo ver al canoísta cubano Fernando Dayán Jorge, quien competirá en el equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de París, a pesar de las demandas del régimen cubano para su inmediata expulsión.
Un total de 21 deportistas cubanos representarán a otras delegaciones en la cita deportiva, una cifra que refleja el imparable éxodo de atletas en los últimos años.
El boxeador Julio César La Cruz fue el encargado de portar la enseña nacional de Cuba durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. La Cruz tomó el lugar del luchador Mijaín López, quien ha sido el abanderado en ocasiones anteriores, precisó el oficialista periódico Adelante.
Se espera que más de 10,500 atletas, de 206 países, participen en la cita deportiva, en la que se celebrarán más de 300 eventos de 32 deportes, según Infobae.