La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Quintana Roo, en México, informó del rescate de seis migrantes cubanos, cuatro hombres y dos mujeres, que se encontraban secuestrados en Cancún, en el municipio Benito Juárez.
La entidad precisó que el operativo se organizó y llevó a cabo luego de que la Policía recibiera un reporte al número de emergencias 911 en el que una persona alertó que "su amiga, junto con cuatro hombres y otra mujer, estaban siendo retenidos en contra de su voluntad". Agentes se dirigieron de inmediato al lugar señalado, ubicado "en la calle 18 Poniente, entre 105 y 103, en la supermanzana 94, Manzana 19, Lote 24".
"Al llegar, los policías encontraron una casa de color verde con blanco y un portón de herrería negra. Desde el exterior, escucharon gritos de auxilio. Los oficiales ingresaron al domicilio y, al abrir una de las habitaciones, encontraron a seis personas que salieron rápidamente pidiendo ayuda", narró el reporte.
Los migrantes cubanos informaron a las autoridades que "un hombre, siempre con pasamontañas, los mantenía cautivos". Describieron, además, que su captor los amenazaba y los obligaba a permanecer dentro de la casa durante sus visitas.
Los cubanos, cuya identidad no ha trascendido, recibieron atención médica inmediata tras el rescate y fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra Migrantes, para iniciar los trámites pertinentes y garantizar su seguridad. Los habitantes cercanos a la casa se negaron a hablar con las autoridades.
Hasta el cierre de esta nota no hay otros detalles sobre el caso. En los últimos años, una creciente cifra de cubanos han caído en manos de redes de tráfico de personas en su intento por alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.