El cantautor cubano Silvio Rodríguez, conocido por su apoyo al gobierno y su reciente crítica al estancamiento económico y la represión de protestas pacíficas, ha reafirmado su lealtad al socialismo en un nuevo texto, calificando las insinuaciones de los medios independientes como "pura manipulación".
Compromiso reafirmado
Días después de criticar duramente las políticas económicas del gobierno, afirmando que están "destruyendo el país", Rodríguez expresó su preocupación por cómo sus palabras fueron interpretadas en la prensa. En un artículo reciente, dejó claro que su compromiso con el régimen sigue intacto.
"Últimamente algunos medios reproducen opiniones sobre la realidad cubana que he expresado en mi blog 'Segunda cita' y se aventuran a insinuar que estoy cambiando de principios. Pura manipulación", señaló. "Los contrarios al proceso político que se ha dado en llamar Revolución Cubana dicen que estoy cambiando, como si fuera posible arrepentirme de mi vida", agregó.
El fundador de la Nueva Trova relató cómo ha estado siempre integrado en la revolución, incluso desde niño, cuando a finales de los años 50, "todos en mi calle sabíamos que en la panadería vendían bonos del 26 de julio y si veíamos venir a un policía íbamos a avisar al panadero".
A pesar de su defensa del proceso, Rodríguez admitió que nunca quiso ser militante del Partido Comunista porque "me cuesta acatar sin discusión lo que se les ocurre a otros". Sin embargo, aceptó ser diputado a la Asamblea Nacional durante 15 años, ya que cuando se lo propusieron en 1993, en el periodo más difícil del "periodo especial", "hubiera sido una cobardía continuar negándome".
Más tarde, con 60 años, pidió la baja del Parlamento y también su jubilación laboral, "porque nunca soporté la burocracia".
A sus 77 años, el compositor de Ojalá y El Necio asegura que esencialmente sigue siendo el mismo: "justicia social sin igualitarismo, la ciencia como guía y corazón autocrítico".
"Sigo pensando que el socialismo tiene mejores posibilidades humanas que el capitalismo; pero tendrá que ser un socialismo verdaderamente superior, como tanto se ha dicho y se ha cantado, aunque debamos usar 'melladas herramientas' mientras no seamos capaces de una energía mejor. Abajo los dogmas. Viva la libertad", concluyó.