La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ha despedido a la académica y antropóloga cubana Jenny Pantoja Torres, conocida por su cercanía a la intelectual Alina Bárbara López. El Observatorio de Libertad Académica ha informado que la profesora, quien trabajaba bajo contrato en la Facultad Miguel Enríquez, fue despedida a pesar de recibir una valoración positiva de su desempeño docente. Este acto ha sido calificado como "censura" por parte de la Seguridad del Estado.
Según la nota del observatorio, días antes del despido, el jefe del Departamento de Marxismo e Historia le aseguró a Pantoja Torres que no prescindirían de sus servicios. Sin embargo, la presión de la Seguridad del Estado parece haber influido en esta decisión, en un intento claro de deshacerse de intelectuales incómodos.
Protestas y represión
La antropóloga e historiadora cubana realiza cada mes una protesta pacífica junto a López, demandando la liberación de los presos políticos y cambios estructurales en la isla. Esta labor ha llevado a Pantoja Torres a ser reprimida en múltiples ocasiones. Hace apenas ocho días, su vivienda en La Habana fue sitiada por más de 48 horas por la Seguridad del Estado. Un agente de dicho órgano represivo se presentó en su domicilio, impidiéndole salir durante el resto del día y la jornada siguiente, sin orden judicial.
Además, se desplegó un cerco policial en los alrededores de su casa con al menos ocho agentes de la policía política, para impedirle realizar la protesta pacífica que lleva a cabo cada día 18 junto a la profesora Alina Bárbara López. "Hoy, 18 de julio, se cumple un año de que iniciara junto a Alina B. López Hernández las manifestaciones de cada mes. Hoy hace un año viajé por vez primera a Matanzas con este objetivo", escribió Pantoja Torres en su perfil de Facebook.
Hace poco más de un mes, Pantoja Torres y López Hernández fueron brutalmente golpeadas durante una detención cuando se trasladaban desde Matanzas hacia La Habana para efectuar su habitual protesta. Desde entonces, Jenny Pantoja se encuentra bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria, en espera de juicio por el supuesto delito de “atentado”.
La profesora también estuvo sitiada en su vivienda durante la conmemoración del tercer aniversario de las protestas del 11 de julio (11J).