Agentes de la Guardia Costera de EE.UU. (USCG) interceptaron a 17 balseros cubanos en altamar, cerca de los Cayos de Florida, y los devolvieron este jueves a Cuba.
En un breve comunicado en la red social X, la USCG informó que los 17 cubanos fueron interceptados a 24 millas al sur de Cayos Marquesas, durante “un intento de migración marítima ilegal” que fue detectado por una tripulación aérea de esa agencia.
El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba indicó en la misma plataforma que el grupo de migrantes repatriados este 25 de julio lo integraban 11 hombres, tres mujeres y tres menores de edad -de siete, 10 y 16 años-, quienes “habían participado en una salida ilegal del país”. La nota de las autoridades cubanas no especificó cuándo ni de qué lugar de la isla salieron los balseros ni otros detalles.
La crisis migratoria continúa
El flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos, ya sea por vía marítima o terrestre, no da señales de llegar a su fin. Solo en junio pasado, 17,563 cubanos entraron por las fronteras de EE.UU., según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). De ese total, 6,216 lo hicieron por vía marítima, lo que confirma que se mantiene la afluencia de balseros cubanos al país norteamericano.
El gobierno estadounidense continúa insistiendo en que todas las personas que intenten o lleguen ilegalmente por mar no podrán permanecer en el país, serán procesadas de acuerdo con las leyes y políticas de EE.UU., y retornadas a su país de origen o al de partida.
Los migrantes que arriban por mar y son detenidos por la Patrulla Fronteriza tras tocar suelo estadounidense, son procesados para ser devueltos a su nación de origen por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO), con la prohibición de reingresar legalmente a ese país por cinco años.
Pese a los intentos de las autoridades de disuadir a los balseros cubanos, la migración ilegal por vía marítima se mantiene como opción entre quienes desean a toda costa salir del país y no tienen otra vía para hacerlo. La crisis en Cuba continúa generando un éxodo masivo e irregular desde la isla hacia Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de la administración Biden por encauzar este flujo por vías legales como el parole humanitario. De enero de 2023, cuando se aprobó esta iniciativa, hasta finales de junio del actual año, 106,757 cubanos fueron beneficiados con el programa.