IslaSi

Medios de comunicación bajo censura en Venezuela previo a elecciones

jueves, 25 de julio de 2024 por Elena Martínez

Medios de comunicación bajo censura en Venezuela previo a elecciones
Nicolás Maduro - Imagen de © X/Nicolás Maduro

A pocos días de la jornada electoral, más de seis medios de información fueron bloqueados el martes en Venezuela, pero la cifra es aún mayor durante la etapa de campaña, según las denuncias en redes sociales.

Tras conocer la situación, la periodista de CNN Alejandra Oraa intentó visitar algunos de los medios digitales y, en efecto, notó que era imposible acceder. En la red social X, Oraa publicó un video para que los usuarios observaran los resultados y expuso: “Lo constaté yo misma en Caracas. Esto fue lo que encontré. Si vives en Venezuela, ¿cómo te informas?”, escribió.

Además, indicó que algo así lleva la mano de los principales proveedores de servicios de internet en la nación sudamericana, donde el gobierno de Nicolás Maduro planea mantenerse en la cúspide y una de sus tácticas es silenciar a todo aquel que lo critica. Para los comicios del 28 de julio están convocadas más de 21 millones de personas entre los que viven dentro y fuera del país.

Un escenario electoral tenso

De acuerdo con la propia cadena CNN, son 10 los candidatos, pero con oportunidades reales están el actual presidente Maduro, que suma 11 años en el poder, y Edmundo González Urrutia, representante de la oposición mayoritaria.

En los últimos días, se supo que al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, el gobierno venezolano le revocó la invitación que previamente le hicieron para participar como veedor de los comicios, informó la BBC.

Mientras tanto, el régimen cubano hizo gala de enviar a varios de sus secuaces a ese país, como gesto de apoyo al dictador aliado Nicolás Maduro.

En medio de una sorda inquietud por el resultado de las urnas, La Habana mira con preocupación el apoyo creciente de millones de venezolanos a la candidatura que encabeza González Urrutia y lidera María Corina Machado.