El pueblo de Venezuela podría cambiar su destino este domingo en las Elecciones Presidenciales 2024, donde el gobernante Nicolás Maduro se enfrentará a un poderoso oponente, el exdiplomático Edmundo González Urrutia.
Son 10 los candidatos que participan en las elecciones, pero la verdadera contienda está entre Maduro y González, por ser este experimentado hombre de política, el candidato en representación de una coalición de partidos de la oposición y el favorito en las encuestas.
González Urrutia tiene 74 años. Nació el 29 de agosto de 1949, en La Victoria, Venezuela. Se graduó de Relaciones Internacionales en la Universidad Central de su país. Su residencia oficial se encuentra en Caracas. Está casado con Mercedes López de González, con quien tiene dos hijas. Son una familia católica y muy devota.
Un candidato con respaldo y experiencia
A este candidato opositor lo respalda su destacada trayectoria profesional que se inició en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela. Fue Embajador en Argelia (1991-1993) y Argentina (1998-2002). A pesar de eso, era un desconocido para la mayoría de los venezolanos hasta hace poco.
El apoyo de la líder opositora María Corina Machado fortaleció su candidatura, y lo ha convertido en un rival viable, que podría poner fin a más de dos décadas de chavismo. González Urrutia no tenía aspiraciones políticas, pero aceptó la candidatura de la oposición como un "compromiso personal con los venezolanos".
Más de ocho millones de venezolanos han abandonado el país en los años recientes. Muchos tienen sus esperanzas puestas en las elecciones de este domingo, para que llegue el fin de la dictadura en su país. González Urrutia ha prometido trabajar fuertemente en levantar la economía de Venezuela, generar confianza para atraer inversión extranjera al país e impulsar el desarrollo en áreas que han quedado abandonadas.
Maduro y sus amenazas
Esta semana Nicolás Maduro dijo que si pierde las elecciones en Venezuela habrá "un baño de sangre". No es la primera vez que profiere amenazas de este tipo. En febrero aseguró que en estas elecciones presidenciales su equipo va a ganar "por las buenas o por las malas".
"Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre y una guerra civil, producto de los fascistas, garanticemos la mayor victoria electoral de nuestro pueblo", dijo Maduro.
Las últimas semanas han estado marcadas por acciones represivas en Venezuela contra opositores y contra la prensa independiente con numerosos sitios bloqueados en Internet. Este miércoles se confirmó la presencia de agentes de la Seguridad del Estado de Cuba en Venezuela. Abel Prieto Jiménez, director de la Casa de las Américas, celebró esta intromisión con un tuit en el que saludó a "la tropa" y aseguró que "No podrán arrebatar la victoria al pueblo de Bolívar y Chávez".