Una cubana residente en el sur de Italia ha compartido en un video de TikTok en su perfil llamado @prospera000, detalles de sus gastos mensuales y el costo de vida en la región.
Ella vive junto a su hijo en un apartamento alquilado con tres habitaciones, dos baños, una sala, una cocina y dos cuartos más pequeños, por el que paga 550 euros al mes. Además del alquiler, la cubana debe cubrir los gastos de luz, gas y alimentos, que solamente en comida suman aproximadamente 600 euros adicionales, elevando sus gastos mensuales totales a 1350 euros.
Un presupuesto ajustado
En comparación, el salario mínimo en el sur de Italia varía entre 1000 y 1400 euros, lo que deja poco margen para ahorros o actividades recreativas. En su testimonio, la mujer lamenta no poder llevar a sus hijos de vacaciones debido a los altos costos de vida.
"Ni de vacaciones puedo llevar a mis hijos. Solo digo a cualquier persona que está pensando en venir a vivir a Italia que se lo piense", expresó la joven.
Este relato pone de manifiesto los desafíos financieros que enfrentan muchos inmigrantes en Europa, especialmente en regiones donde los ingresos pueden ser insuficientes para cubrir los gastos básicos.