A menos de dos meses de la presencia de embarcaciones de combate rusas en Cuba, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) anunció este miércoles que varios navíos de la flota del Báltico de Rusia arribarán a la Bahía de La Habana, el venidero 27 de julio.
En una nota informativa publicada en la red social Facebook, el MINFAR comunicó que la agrupación está compuesta por el buque escuela “Smólniy”, el buque patrullero “Neustrahim” y el buque petrolero de alta mar “Yelnya”.
Visitas navales: tradición o estrategia?
“Las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones que mantenemos relaciones de amistad y colaboración”, reza el texto.
“Durante su estancia en nuestro país, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la Gobernadora de la capital, así como recorrerán lugares de interés histórico y cultural”, expone. Asimismo, la entidad castrense da a conocer que la población podrá visitar el buque escuela “Smólniy” el domingo 28 -de 12:00 pm a 4:00 pm-, y el lunes 29 entre las 12:00 pm y las 6:00 pm.
La presencia rusa en aguas jurisdiccionales cubanas acontece a escasas semanas de la estancia de la fragata “Gorshkov”, el submarino de propulsión nuclear “Kazan”, el buque petrolero de la flota “Pashin” y el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker”.
En aquella ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla informó en un comunicado que la visita estaba en consonancia “con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia”, y que “se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte".
En todo momento, el gobierno de Estados Unidos estuvo al tanto de las embarcaciones, que suscitaron gran interés entre cubanos y turistas extranjeros, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer la moderna fragata Almirante “Gorshkov”.
¿Será esta visita un simple acto de diplomacia o hay algo más detrás de esta presencia naval en nuestros mares? 🌊🛳️