Un joven nacido en la mayor nación del Caribe compartió en redes sociales el “secreto” para triunfar en México con su propia marca de ropa Habana Rytt Dustin.
Rytt Dustin (@rytt_dustin) expresó en TikTok que la intención fue crear una nueva marca de ropa, “que tuviera la esencia de Cuba, pero actual”. Dijo que no querían que fuera el típico "CUBA" en rojo o en azul.
“Fue muy duro encontrar unos proveedores que estuvieran a esa altura”, señaló el emprendedor, destacando que desde el principio tuvieron muy clara la intención de contratar a alguien que cumpliera con dos requisitos: ofrecer buenos diseños y garantizar la calidad de las telas.
Además, apuntó que uno de los momentos más lindos en la arrancada de su emprendimiento fue ver la reacción de sus padres.
En otro video, el joven cubano señaló que “los cubanos no somos humanos, somos un sueño”. Dustin expresó que muchas veces los cubanos, antes de escapar, imaginan “que se comen el mundo”.
“Si tienes un talento, o trabajas en cualquier cosa, sabes que fuera de Cuba sería muy diferente”, apuntó el emprendedor quien comparó la valentía de los cubanos, capaces de hacer cualquier cosa para abrirse paso fuera de su país de origen, con el valor que requiere cruzar fronteras en el peligroso camino de la emigración.
“A nosotros no nos queda de otra que ser fuertes”, señaló el joven, quien enumeró las vicisitudes que sufren los cubanos al emigrar, y mencionó algunos obstáculos como el idioma, la cultura y la ideología diferentes.
“Yo no soy ni diseñador ni experto en modas, soy un cubano, y soy un peleador. Nosotros los cubanos somos peleadores”, enfatizó el emprendedor.
En su tienda online, el joven comercializa algunas prendas de vestir. Una de ellas, una playera o pulóver, resalta por su diseño alegórico a La Habana y a la cultura cubana, donde se identifica una frase muy conocida por los cubanos: “Patria y Vida”.
Otros éxitos cubanos en el exterior
Los cubanos ponen corazón y arrojo cuando escapan de la nación caribeña, y se abren paso en otros países.
El chef cubano José Ynglada 'Mundi', propietario del reconocido restaurante Arahy, ha logrado triunfar en España especializándose en la comercialización de un producto gourmet: El atún rojo Fuentes. Ynglada se estableció con su familia en la capital española en la década de 1990. Ha logrado que cada plato sea un testimonio de su pasión por la gastronomía.
Recientemente, un cubano presumió en redes sociales el negocio de pizzas que maneja desde un food truck en Florida, un emprendimiento del cual vive orgulloso y asegura que su “sacrificio valió la pena”. Jorge Alberto Curbelo muestra a través de sus redes sociales el proceso de elaboración de este sabroso alimento.