Un video de una cámara corporal ha salido a la luz, mostrando a fuerzas del orden locales y a un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos cuando identifican el cuerpo del atacante tras el intento de asesinato al expresidente Donald Trump. El incidente tuvo lugar el 13 de julio durante un mitin en Butler, Pensilvania.
Divulgado por el senador republicano Chuck Grassley en la red social X, el video muestra a varios oficiales en el techo desde donde le dispararon a Trump, a más de 400 pies de distancia, de acuerdo con CBS News. El cuerpo del atacante, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, también se observa en el techo junto a rastros de sangre.
Igualmente, se escucha que el fallecido coincide con la descripción de la persona sospechosa en las fotos que se difundieron antes del tiroteo. "Un francotirador del condado de Beaver vio y envió las fotos, este es él", dice el agente en el video, refiriéndose al cuerpo del tirador. "¿No sé si recibiste las mismas fotos que yo?" pregunta un oficial al agente sobre las fotos. "Creo que sí, él (el tirador) tiene sus gafas puestas", responde el agente durante el diálogo.
El oficial añade que el francotirador "envió las fotos originales, y lo vio (al tirador) llegar en bicicleta, dejar la mochila y luego lo perdió de vista".
Consecuencias y renuncias
Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, renunció este martes luego de las críticas derivadas de los errores en la seguridad del mitin en Butler, según informó la cadena NBC. Cheatle, quien estaba en el cargo desde agosto de 2022, enfrentaba numerosas peticiones de dimisión y varias investigaciones sobre cómo el agresor pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano durante el mitin al aire libre.
El candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Trump, fue sacado de emergencia durante el mitin. Finalmente, murió una persona en el público, el tirador, y hubo dos personas más heridas, mientras una bala también alcanzó una oreja del exmandatario.